Llega la VIII edición del certamen de quesos de la Goleta que será el útimo jueves de este mes

Pablo Cuéllar con el cartel del concurso y un queso. / JUANTXO

Los participantes, en un máximo de 30, deberán entregar en el local medio queso Idiazabal antes de las 14.00 horas del día del concurso

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

El último jueves de cada mes de septiembre el almanaque de 'La Goleta' viene señalado en rojo. Es el gran día del local hostelero de la calle San Inazio que regenta el popular y apreciado Pablo Cuéllar. Es la jornada de 'su' concurso de quesos elaborados por los pastores y que sean D. O. Idiazabal

La Goleta ya anuncia la VIII edición de este concurso, que se celebrará el día 28, último jueves de este mes, a partir de las 19.00 horas. Es un certamen en el que la palabra 'popular' rezuma por todos sus poros, y además, diferente al mismo tiempo ya que los propios participantes ejercen de jurado. Son los que catan y puntúan los quesos presentados a concurso.

Los requisitos que se exigen para poder participar no tienen nada del otro mundo. Los participantes deberán presentar medio de queso Idiazabal, elaborado por pastor, con la identificación del mismo y el lugar de elaboración, en la Goleta, antes de las 14.00 horas del día 28.

Habrá cinco mesas de cata, de donde saldrán elegidos dos quesos por cada una de ellas que irán a la final. «Se puntuará en base a la textura, olor, sabor, color, etcétera», explicaba Cuéllar.

La cata con palmarés y premios se suele celebrar en el mejor de los ambientes.

Fotos

Vídeos