Llega un Otoño Cultural intenso

Otoño Cultural 2017. Momento de la presentación en la plaza Zubimuzu.
Otoño Cultural 2017. Momento de la presentación en la plaza Zubimuzu. / JUANTXO UNANUA

Se celebrará del día 20 de este mes al 19 de noviembre y presenta un programa variado, de gran calidad, con el objetivo «de llegar a todos los habitantes»

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Todo está a punto, preparado, para dar el pistoletazo de salida al Otoño Cultural 2017, cuyo programa llegará a los domicilios de los beasaindarras los primeros días de la próxima semana.

Ayer, en plena plaza Zubimuzu, eran presentados oficialmente los actos que se pondrán en marcha en el mencionado ciclo festivo que arrancado el próximo miércoles, día 20, se prolongará hasta el 19 de noviembre. En el acto, el máximo responsable del departamento de Cultura, Xabier Matarranz, resumió la programación especial de estos dos meses con dos palabras «diversidad y calidad» en esa gran oferta cultural «de los beasaindarras y para los beasaindarras».

Concursos
De fotografía para el calendario municipal de 2018, del día 20 al 20 de octubre. De pintura al aire libre, el 15 de octubre, en su XXVI edición. El 24 de octubre, en la feria semanal, el XXVI Concurso de Manzana Reineta, XXVIII de Frutas y Verduras y III de Tarta de Manzana.
Música
El día 20, la ópera 'La flauta mágica' en el Usurbe. El 24 de septiembre, en el Palacio el grupo Khami. El día 20 de septiembre y 27 de octubre saldrá la Kantujira. El 20 de octubre, en Igartza, Elena Setien y Grande Days, organizado por Jazpana Fest que celebrará sus conciertos en Bernedo los días 27 y 28 de octubre. El alarde de txistularis el 28 de octubre. El 22 de octubre la coral Loinatz en San Martín. El día 31 de octubre en Igartza, el coro argentino 'Enssamble Vocal Cámara XXI'. El 18 de noviembre en Arriaran Mikel Markez y Eñaut Elorrieta.
Exposiciones
El día 29 de septiembre en la sala del Usurbe expone Santi Peláez. El 21 de octubre en Igartza estarán las fotos de Fernando Laborde; el 8 de noviembre en el Palacio 'Mujeres innovadoras en la ciencia'; y el 11 de noviembre en Igartza la fotográfica de Argizpi. El teatro saldrá a la calle el 20 de octubre, y Urrup actuará en el Usurbe antzokia el día 3 de noviembre.
Morcilla de Beasain
El 7 de octubre en el marco de la feria del sábado, a las 12 horas habrá degustación guiada de morcilla de Beasain y el 4 de noviembre se celebrará el XXXIII Cocurso de Cata de Morcilla de Beasain.
Dantza y bertsolaris
El 21 de octubre el grupo Aurtzaka ofrecerá su festival anual en el Paseo de Gernika. El día 29 de octubre, en el mismo marco Dantzaki Eskola y sus bailes de salón. El 29 de octubre, en el Usurbe, festival de bertsolaris.
Actividades infantiles
Los Gigantes y Cabezudos saldrán los días 22 de septiembre, 27 de octubre y 10 de noviembre. El 22 de septiembre en la plaza Barandiaran se pondrá en marcha el parque con hinchables y otras atracciones. Las sesiones de cuenta cuentos el 3 y 15 de octubre y 7 de noviembre. La 'V Gurpil Festa 'será el 7 de octubre. La sesión con txotxongilos en la biblioteca el 24 de octubre.

En ese objetivo de llegar y llevar la programación al mayor número de habitantes, la opción del programa en formato papel se verá complementada con la que llega en soporte digital, a través de la web www.beasain.eus. Clicando en el apartado de Otoño Cultural se accede a la campaña 'Esku eskura' que pretende promover la consulta del programa.

Matarranz destacó las posibilidades que ofrece el programa para ser disfrutado en familia con actividades como 'Igartza Musika hip hip urri', la salida al monte dinamizada y los actos ligados a las 'Jornadas sobre Patrimonio Europeo'.

El presidente del departamento de Cultura, que en el acto de presentación estaba acompañado de la técnico del departamento Gurutze Sukia; de la responsable de la empresa Aldabe, Aitziber Makazaga; Julio Escalante por la Cofradía de la Morcilla; y Helene Náter y Anne García por el grupo de tiempo libre Txilibutxof; destacó que en la elaboración de la programación han tomado parte «18 asociaciones culturales de la villa».

Fotos para el calendario

Gurutze Sukia desgranó parte del programa de cuyo apartado de concursos, dijo, que este año «suma dos más». Uno es el fotográfico para realizar el almanaque municipal de 2018 en el que el tema será 'Beasain sociedad igualitaria'. El otro, el concurso de 'Tarta de Manzana'.

Suman 57 las actividades programadas del 20 de septiembre al 19 de noviembre. No faltarán el teatro, la música, la danza, los bertsos, el Jazpana, el Día del Voluntariado, actividades infantiles, el Certamen de Cata de Morcilla de Beasain... En definitiva, «una programación amplia variada, potente, propia y para todos los públicos».

Más

Fotos

Vídeos