Llega el Jazpana, el festival diferente

Jazpana. El edil de Cultura, Xabier Matarranz, y los organizadores Ibon Zurutuza y Diego Gómez./JUAN
Jazpana. El edil de Cultura, Xabier Matarranz, y los organizadores Ibon Zurutuza y Diego Gómez. / JUAN

Lleva a Bernedo otro potente programa musical con entrada gratuita. Se celebrará mañana viernes y el sábado, pasando por el escenario cerca de una veintena de grupos punteros a nivel nacional e internacional

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Llega fiel a su cita con el último fin de semana de octubre y trae de la mano dos jornadas plagadas de música diferente en buena parte, que circula y se oye a lo largo y ancho de diferentes lares. Atrae y reúne en las carpas de Bernedoenea, durante dos días, a cientos de seguidores. Se trata del Jazpana Fest-2017, que llega a su novena edición presentando un gran cartel de actuaciones para mañana viernes y el sábado, con entrada gratuita.

Se trata de un gran festival o fiesta musical que se pone en marcha durante dos jornadas, todo ello gracias a las muchas horas de trabajo que materializan sus organizadores, un grupo de 8 personas.

Los responsables de este gran festival, un gran encuentro musical que volverá a atraer a más de un millar de personas, Diego Gómez e Ibon Zurutuza desgranaron el programa junto al edil de Cultura Xabier Matarranaz.

El propio Matarranz dijo del Jazpana que era «un clásico» de octubre, una «tradición» de su Otoño Cultural.

Serán cerca de una veintena de grupos los que desfilen por las carpas de Bernedo y hagan vibrar a sus muchos seguidores.

Un festival de este tipo, por su tamaño, obliga a trabajar en su programación con meses de antelación, realidad que lleva a que en ocasiones alguno de los grupos programados pueda caer del cartel.

Los conciertos

Las actuaciones arrancan mañana viernes. A partir de las 22.00 tendremos a Luma, El Desvän del Macho, Biznaga, Atom Rhumba y The Soul breaker Company. El grupo beasaindarra Pho-Bo ha causado baja de última hora por problemas de salud y la organización se encuentra trabajando a contrareloj para buscar un grupo sustituto.

El sábado la música estará presente desde el mediodía en ese objetivo de sacar de las carpas la música del Jazpana. En la denominada cita 'Jazpana Kalean, Vermouth', a las 13.00 horas en la plaza Bideluze, está programada la actuación del grupo Oso Fan, y ya por la tarde (17.00 horas) se realizará el taller de recicleje de instrumentos musicales 'Reziklonk' -actitividad emarcada en el 'Hip hip urri'-, dirigido especialmente a las familias.

Vuelta a las carpas

Pero a partir de las 19.15 horas las carpas volverán a inundarse de música. La cita de esta jornada contará con la actuación de los grupos Kenta -de Beasain-, grupo al que seguirán Perlak, Nuria Graham, Petti, Aurora & the Betravers, Cala Vento, Rufus, T. Firefly, Niña Coyote y Chico Tornado, Unclose y Chelis.

Fue una presentación del festival que, en su parte final, tuvo «agradecimientos» mutuos entre la Concejalía de Cultura y los organizadores del 'Jazpana fest'.

De unos años a esta parte en el propio recinto se ofrece la oportunidad de cenar. Tampoco faltará el merchandising del festival, que se puede llevar a cabo a través de la web www.jazpana.com.

Fotos

Vídeos