Llega el 'Azaroa Zientziaroa-2017'

En Igartza. Una de las actividades del Azaroa Zientziaroa./JUANTXO
En Igartza. Una de las actividades del Azaroa Zientziaroa. / JUANTXO

Trae de la mano cuatro citas con el biofísico Félix Goñi, cuatro investigadores locales, la química Amaia Zurutuza y el exrector de la UPV Iñaki Goirizelaia

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Lemniskata no para, mantiene pisado el acelerador a fondo. Ha bajado el telón de su ciclo, en la vecina villa, y levanta el de la VI edición del 'Azaroa-Zientziaroa-2017', aquí, en Beasain.

Un cita, como todas las que se vienen sucediendo a lo largo del penúltimo mes de estos últimos años, más que interesante que trae hasta el patio del edificio palaciego interesantes novedades ligadas al mundo de la ciencia y las matemáticas pero ligado a otras disciplinas.

La primera cita es para este próximo viernes, a las 19.00 en Igartza. Se trata de Félix Goñi quien, en su conferencia, que llega bajo el título 'Un biofísico en la cocina', explicará de manera divulgativa cuáles son los procesos bioquímicos que sirven de base a la hora de cocinar y cómo la acción de cocinar los alimentos facilita la digestión de los mismos.

Para el 17 de noviembre, el patio de Igartza acogerá a Amaia Zurutuza y sus explicaciones en torno al 'Grafeno como material más fino'.

Lemniskata en cifras

62 charlas
A largo de estos cinco años, el Palacio Igartza de Beasain y Barrena de Ordizia han acogido 62 conferencias anotando en ellas 89 ponentes.
14 exposiciones
En este lustro han organizado 14 muestras que se han paseado por Beasain, Ordizia, Lazkao, Legorreta, Azpeitia, Gasteiz, Gijón, Madrid y Barcelona, entre otros..
6 visitas
A lo largo de esta trayectoria se han puesto en marcha seis visitas guiadas.
5
000 personas. A sus conferencias han asistido más de 5.000 personas y sus exposiciones han superado los 6 millares de visitantes.
Cinco años
Lleva 5 años divulgando la ciencia y este viernes estrenará la VI edición del 'Azaroa Zientziaroa'.

Los cuatro de Beasain

Este ciclo, el 'Azaroa zientziarioa', siempre hace una apuesta, su agenda reserva un hueco a los investigadores e innovadores locales. Será el día 24 de noviembre, a esta cita acudirán Iñaki Diaz, Elixabete Aierbe, Nekane Salsamendi y Urtzi Aiesta.

La siguiente cita queda reservada para el 15 de diciembre con otra personalidad que lo ha sido en distintos campos, durante años ligado al universitario. El ponente será el exrector de la UPV Iñaki Goirizelaia, quien disertará en torno al tema 'Adimen artifiziala'.

Fotos

Vídeos