El Lizeo renueva sus fachadas y cubiertas

Alkartasuna Lizeoa. Ya acomete obligadas obras de reformas en parte de sus fachadas y cubiertas. / J. U.

La obra durará unos seis meses y su coste, de cerca de 700.000 euros, irá a cargo del Gobierno Vasco La inspección técnica realizada al edificio certificó su deterioro

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

La gran grúa colocada en su fachada le delata. Alkartasuna Lizeoa vive obras de reforma, centradas especialmente en su fachada. El Ayuntamiento es el responsable del mantenimiento de los edificios de enseñanza pública de infantil y primaria, en el caso del municipio tiene su responsabilidad sobre el colegio Murumendi y el Lizeo.

En el caso del este último, edificio que ya cuenta varias décadas sobre sus espaldas, la alarma saltó hace unos pocos años.

En el consistorio se tomó la decisión de realizar en los dos edificios la Inspección Técnica de Edificios (ITE), para poder certificar el estado real de ambos. La conclusión del informe que correspondía al Lizeo resumía que la obra que se debía acometer era de gran envergadura, «centrada en el mal estado de sus fachadas». A la postre, llevada al terreno de las cifras, se elevaba considerablemente, rozando los 700.000 euros.

La obra, a la que presentaron sus ofertas varias empresas, finalmente fue adjudicada a Construcciones Mariezkurrena S. L.

Ante la envergadura de la obra y su cuantioso coste, desde alcaldía se contactaba con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco con el objetivo de definir la financiación del proyecto. Tras varias reuniones de idas y vueltas a Lakua, las gestiones dieron fruto y se consiguió que el citado departamento «asumiese el coste total de la obra», que afecta a la fachada y la cubierta.

Las obras de reforma arrancaban en septiembre, no se cree que se den eventualidades, pudiendo estar finalizadas, si todo sigue su curso, en torno al mes de febrero.

Fotos

Vídeos