El libro sobre los 50 años del Instituto será presentado mañana en Igartza

La portada del nuevo libro. /
La portada del nuevo libro.

Plagado de fotografías y datos desde el año 1968 hasta hoy, llega bajo el título 'Beasain Institutua, 50 urte goierritarren zerbitzura'

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Es el primero de los actos enmarcados en el programa de las bodas de oro del antaño Instituto de Enseñanzas Medias, hoy llamado Instituto Público Beasain.

Se trata del libro en torno a la historia de este centro que ha será presentado mañana a las 18.30 horas en el Palacio de Igartza. Este acto es abierto y quedan invitados beasaindarras y goierritarras, ya que en sus primeros años fue centro comarcal. La presentación estará presidida por el alcalde, Aitor Aldasoro, la actual directora del centro, Josune Lopetegi, y quien durante décadas ha ejercido la máxima responsabilidad en la dirección del centro, Josu Agirre.

El libro llega bajo el título 'Beasain Institutua. 50 urte goierritarren zerbitzura'.

El día a día del centro

En 220 páginas deja plasmado el medio siglo del día a día de estos edificios, desde aquel decreto firmado por Francisco Franco en el que se aceptaba la donación de 6.500 metros cuadrados de terreno, en el barrio de Ugartemendi por parte de la familia Arruzazabala-Aseginolaza para levantar el primer edificio del Instituto, que fue presupuestado en 8.360.000 pesetas. No se tardó mucho en levantar el segundo edificio para dar salida a las necesidades educacionales de antaño.

También se recuerda su bautizo con el nombre de Txindoki, lo que trajo de la mano algún rifirrafe.

La llegada de la LOGSE tiene su hueco en el libro. Y en ese crecer no olvida la fusión con un parte del Lizeo pasando a denominarse Txindoki Alkartasuna. Pasos que quedan plasmados y acompañados de muchos datos y fotografías. A lo largo de estos 50 años han sido muchos los reconocimientos obtenidos en el ámbito de la cultura.

Es un libro que, a buen seguro, a muchos de los exalumnos de este centro local y comarcal les traerá más de un recuerdo.

El libro cierra páginas con las fotografías de los alumnos del centro escolar correspondientes a los diferentes ciclos que se vienen impartiendo en el curso 2017-18.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos