Lekuona: «La temporada 2017-18 volverá a ser muy ilusionante para el Arri-BKL»

El técnico Jon Lekuona, durante un partido del Arri-BKL.
El técnico Jon Lekuona, durante un partido del Arri-BKL. / JUANTXO
Jon Lekuona, entrenador del equipo de Primera Nacional del Arri BKL

Destaca como un logro «haber conseguido reunir a una generación de jugadores de basket beasaindarras que, por circunstancias, estaban en otros equipos de la zona»

J. U.BEASAIN.

A pesar de estar a punto de estrenar el mes vacacional por excelencia, queda menos para que la pista de basket del Antzizar se llene de vida y de juego con, entre otros, la temporada de basket del primer equipo del Arri BKL que este año estrena categoría, al lograr el ascenso a Primera Nacional. Así lo certifica su entrenador Jon Lekuona.

- Resta menos para dar inicio a la temporada 2017/18.

- Así es. El año pasado fue un año bonito e importante para el BKL. En plena celebración de su 50 aniversario, varios equipos del club tanto masculinos como femeninos obtuvieron grandes resultados. Entre unas cosas y otras, da la sensación de que la temporada todavía no ha acabado. Algunos equipos acaban de terminar el trabajo de post-temporada que los preparadores físicos han definido. Esto mismo es síntoma de las ganas con las que los jugadores siguen trabajando. En concreto nuestro equipo ha estado inmerso en ese trabajo, y es de agradecer y alabar el compromiso que han mostrado los jugadores. Este año volverá a ser un año ilusionante para BKL.

- Hace un año adelantaba que pagarían el peaje de estrenar categoría. ¿Ha sido así?

- Pagamos un peaje, y bastante gordo, en la primera parte de la temporada. Ahí es donde vimos qué era la categoría, los equipos y otros aspectos que condicionaban nuestro juego. Hasta Navidades nos costó muchísimo encontrar el equilibrio necesario para poder competir. El trabajo de Navidades y los cuatro primeros partidos de enero fueron la base para conseguir las 16 victorias consecutivas que nos dieron el ascenso directo (sin jugar ninguna final-four).

- ¿Qué tiene Jon Lekuona que desde que se hizo cargo del primer equipo ha ido a ascenso por temporada?

- Jon Lekuona individualmente no tiene nada. Pero a su alrededor tiene muchísimas cosas que le aportan mucho. Lo primero, en lo personal, tiene una familia que le permite seguir haciendo algo que le gusta. Desde los jugadores, que lo dan todo y siguen apostando por una persona que confía en ellos, hasta los ayudantes (técnicos y preparadores físicos). Y cómo no acordarse de los seguidores del equipo y también del club. Entre todos estamos recuperando el baloncesto en Beasain y haciendo algo bonito. Creo que mi único logro es el de conseguir reunir a una generación de jugadores de basket beasaindarras que, por diversas circunstancias, estaba desperdigada en distintos equipos de la zona (Tolosa, Urretxu, Ordizia...). Convencerles para que volvieran al Arri BKL, a un equipo en construcción, y trasladarles la motivación para que jueguen juntos y como saben.

- ¿Puede adelantar las bajas y los nuevos fichajes?

- Estoy contento porque creo que casi todos los jugadores van a poder continuar. Y digo poder, porque no todo es querer. Somos un equipo amateur, y por ello dependemos de las circunstancias profesionales de cada uno. El equipo va a mantener mayormente su estructura. Tendremos un par de bajas, pero queremos dar un paso adelante y para ello nos gustaría apuntalar el equipo con un par de incorporaciones que nos aporten algunas características de las que adolecemos. Trabajamos en ello y esperamos poder contarlas en breve. Este año integraremos en el equipo a un preparador físico de mucho nivel que vuelve a su casa, Gorka Nuñez. Es un lujo para nosotros poder contar con él.

- ¿Tiene información de quiénes serán sus equipos rivales?

- De los rivales no tenemos gran información de momento. Tenemos mucho trabajo por hacer en este aspecto. Tenemos claro que más que fijarnos en ellos, tendremos que trabajar de puertas para dentro para estar al nivel de la nueva categoría.

Fotos

Vídeos