Koldo Agirre (Edil portavoz del grupo municipal de EH Bildu): «La nueva organización municipal ha eliminado comisiones importantes»

El portavoz del grupo de EH Bildu, Koldo Agirre./JUANTXO UNANUA
El portavoz del grupo de EH Bildu, Koldo Agirre. / JUANTXO UNANUA

En el trabajo municipal y con la dificultad de estar en la oposición, «queremos mantener la senda marcada la pasada legislatura»

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Koldo Agirre es el portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el consistorio. Dentro de la «dificultad» que supone trabajar bajo la mayoría absoluta del equipo de gobierno, señala que su grupo «priorizará el bienestar de los beasaindarras». De la nueva organización municipal dice que funciona «como el PNV quiere». Justifica la postura de su grupo municipal en temas como la gestión de Igartza y Errekarte.

-¿Qué balance realizan del trabajo de EH Bildu en estos tres años de legislatura?

-A la hora de realizar el balance de estos tres años, no se puede obviar que tenemos un gobierno del PNV, con mayoría absoluta, cuya principal prioridad ha sido echar por tierra el trabajo realizado en la anterior legislatura por EH Bildu. Dentro de la dificultad que supone el trabajar bajo esa mayoría absoluta que decide sin contar para nada con la oposición, intentamos mantener la senda marcada en la anterior legislatura. Desde EH Bildu tenemos muy claro que tenemos que seguir priorizando el bienestar de las beasaindarras por encima de intereses partidistas.

-¿Cómo ven al equipo de gobierno?

-Teniendo en cuenta el estilo de la oposición que el PNV planteó la pasada legislatura, no nos extraña para nada su actitud en ésta. Han eliminado o vaciado de contenido las comisiones informativas, han alejado a la ciudadanía del ayuntamiento, las decisiones se toman en el despacho del alcalde, sin tener en cuenta a los demás grupos políticos ni a la ciudadanía... Por tanto podemos decir que el gobierno del PNV confunde sus propios intereses con los de la ciudadanía.

-Resta un año para las próximas elecciones. ¿Qué prioridades estiman deberían abordarse los próximos 12 meses? ¿Por dónde va a ir la línea de trabajo de EH Bildu?

-Nosotras tenemos clara la idea de seguir la senda marcada en la legislatura que gobernó EH Bildu. Fomentar la participación de todas en la vida municipal. Hacer de Beasain un municipio verdaderamente euskaldun, como nos corresponde en el Goierri. Hacer que la igualdad de género sea una realidad. Ofrecer a nuestra juventud la posibilidad de vivir en Beasain, impulsando políticas avanzadas de alquiler de vivienda. Fomentar el comercio local, el sector primario y la agricultura ecológica. En fin, dar prioridad a la ciudadanía, tomando medidas que vayan en beneficio del conjunto de la misma y no de una minoría.

-Nueva organización municipal en marcha, asentada... Uds siguen reclamando mayor información. ¿No funciona como debiera?

-Por supuesto que funciona pero como quiere el PNV. EH Bildu lo denunció en su creación, se han eliminado comisiones importantes, las que quedan se han vaciado de contenido. Solo tratamos temas que por ley tiene que llevar la propuesta al pleno o comisión de gobierno, y el gobierno pasando el rodillo las aprueba sin más. El único foro en el que supuestamente se nos informa es en la junta de portavoces, en el despacho del alcalde, a puerta cerrada y sin orden del día ni actas de la misma.

-En la gestión de Igartza dieron su no al concurso. ¿Por qué?

-La gestión de Igartza está totalmente estancada. EH Bildu, al entrar al gobierno, consiguió dar entidad al conjunto histórico y que el mismo fuera un referente en el municipio. Lo que antes era un espacio cerrado y lejano, ahora es un referente gracias a nuestras decisiones, pero hay que seguir dando pasos. El actual gobierno no ha hecho nada más que mantener lo que nosotras empezamos. Pedimos un análisis para publificar la gestión Igartza, pero el actual gobierno no hace ni caso a nuestras demandas, ni si quiera han entrado a valorar nuestras propuestas.

-Tampoco están de acuerdo con el planeamiento para Errekarte.

-Este es un ejemplo claro de dos modelos, el del PNV, en el que priman los intereses de una minoría (en este caso constructoras y promotores) y el de EH Bildu, en el que buscamos el bien común. En su día, en el proceso participativo que se hizo en Errekarte, quedó muy claro que el vecindario no quiere el proyecto actual. Imagínense lo que puedan pensar ahora que se ha tirado el caserío.

-Existe una demanda de diversos sectores para reformar la calle San Inazio. ¿Cuál es la opinión de su grupo?

-EH Bildu tiene claro que el camino iniciado en nuestra legislatura es el bueno. Se tiene que abordar la reforma de San Inazio, siempre contando con la opinión del vecindario de la calle, que es quien mejor nos indicará sus necesidades. La pasada legislatura empezamos con la remodelación de Oriamendi y estaría bien seguir con la calle San Inazio.

-De cara a las elecciones de 2019 ¿repetirá candidatura a la Alcaldía?

-No es cuestión de nombres sino de programa y equipo. Estamos inmersas en pleno proceso de selección de candidatas y elaboración del programa municipal. En cuanto lo finalicemos, informaremos a las beasaindarras, tanto de los objetivos como de las personas que compondrán la candidatura de EH Bildu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos