Karlos García Otegi (Propietario del hotel Igartza): «En verano trabajamos a tope con turistas y empresas»

Karlos García, en la recepción del hotel Igartza./JUANTXO UNANUA
Karlos García, en la recepción del hotel Igartza. / JUANTXO UNANUA

Su céntrica ubicación, la cercanía con Aralar y la costa y la equidistancia con las capitales vascas «son un punto a favor»

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Es uno de los hoteles que tomó en su día el testigo dejado por la fonda-hotel Urteaga, la única que existía en la villa. Abierto hace 16 años en la confluencia de las calles Oriamendi y Zelaeta, el hotel Igartza es el más céntrico de los cuatro establecimientos hoteleros con los que cuenta Beasain. Su propietario con agrado destaca que superado el bache del trienio 2013-15, tanto el año pasado como éste «vamos al alza». Destaca que la llegada de turistas tiene reflejo en julio y agosto, clientela que junto al de la empresa comparte el hotel al 50%.

-¿Cómo va el verano en el hotel Igartza?

-Trabajando a tope, especialmente los meses de julio y agosto, con la llegada de turistas buscando alojamiento. Es una realidad que tenemos que aprovechar.

-¿Desde dónde llegan?

-Alemania, Francia e Inglaterra y del turismo nacional, de Barcelona, Madrid, Valencia, Andalucía, entre otros.

-Pero Uds trabajan además con clientes de empresas...

-Claro es nuestro fuerte el resto del año, pero concretamente en julio y agosto las cifras van al 50%, es decir mitad clientela de empresas y la otra mitad, turistas. Hemos tenido días que hubiéramos llenado el hotel solamente con turistas.

-¿La céntrica ubicación del establecimiento tiene influencia?

-Siempre influye y para bien, el hecho de estar en pleno centro facilita al turistas salir a la calle, visitar y consumir en los establecimientos hosteleros, etc. La cercanía con Donostia y la costa guipuzcoana y la equidistancia de Beasain con Bilbao, Gasteiz o Iruña, tiene su influencia positiva para nosotros. Además de que Aralar, bien a través de Larraitz o de Lizarrusti, está a un paso.

-¿Los turistas solicitan o preguntan por el tema hostelero, por bares y restaurantes de la villa?

-En ocasiones, especialmente en agosto, hay un tipo de clientela que pregunta por algunos restaurantes concretos de los que tiene conocimiento, pero este mes algunos de esos bajan la persiana. Entones les indicamos los bares y cafeterías que están abiertos y el tipo de cocina que trabajan.

-¿La tan cacareada y temida crisis se puede decir que en esta sector es agua pasada?.

-Yo diría que sí. Nosotros la sufrimos en su día. El mayor bache fue en el trienio 2013-15. Ya el año pasado fuimos a más y este 2017 está siendo muy bueno. El mayor de los problemas para nosotros se suele centrar en el inicio del año, nos cuesta arrancar, pero llegados a febrero hasta fin de año trabajamos bien. Pero hay otra realidad, la de los puentes. A lo largo del año suelo comentar la siguiente frase «semana de puente semana perdida». Y es que esas semanas, como son tres día laborables, el cliente de empresa ya no viene.

Temas

Beasain

Fotos

Vídeos