Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
El autor del libro. Josetxo Zufiaurre, con el libro, y a sus espaldas, el edificio del Ayuntamiento. JUANTXO
«Es interesante y necesario conocer los oficios de nuestros antepasados»

«Es interesante y necesario conocer los oficios de nuestros antepasados»

José Zufiaurre Etnógrafo y autor del libro 'Oficios tradicionales de Beasain' Es el tomo 25 de la colección 'Beasaingo Paperak' y se presentará en el Palacio de Igartza el martes dia 24 a las 19.00

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el vigesimoquinto tomo de la colección 'Beasaingo Paperak', que, casualidades de la vida, del destino y de que un año no se editara ningún libro de esta colección, hacen que cumpla 25 años. Es además el noveno libro de la preciada colección que corresponde al mismo autor, hablamos del etnógrafo beasaindarra José Zufiaurre Goya, 'Josetxo' para los beasaindarras , goierritarras y sus muchos amigos y colaboradores, que se extienden por Gipuzkoa y fuera de ella. Es el autor del tomo 25 de los 'Beasaingo Paperak', que lleva por título 'Oficios tradicionales de Beasain'. Será presentado el martes día 24 de octubre, a las 19.00 horas en el Palacio de Igartza

-El martes día 24 de octubre presentará un nuevo libro, que pertenece a la colección 'Beasaingo Paperak'. ¿Sobre que tema versa?

  • Páginas e imágenes Consta de 100 página, a las que se suman las imágenes de los 45 cuadros que pintó Jokin Tellería, más otras 100 fotografías y dibujos del autor.

  • Oficios Se plasman los 45 oficios que, el año 2015, el Ayuntamiento pidió que pintara a Jokin Telleria. El tema 'Nekazaritza', como es tan extenso, no cabe en una ni dos páginas, por lo que el solito ocupa ni más ni menos que 43 páginas.

-Lleva por título 'Oficios Tradicionales en Beasain'. En él queda plasmada una breve explicación sobre los 45 oficios que el año 2015 el Ayuntamiento pidió al pintor beasaindarra Jokin Telleria que plasmara en sendos cuadros, y que estuvieron expuestos durante el año en los comercios del pueblo. Pero al ser uno de los oficios 'nekazaritza', como es tan extenso este no cabe en una ni en dos páginas, por lo que él solito ocupa ni más ni menos que 43 páginas

i-¿Ud . de cuántos cuántos tomos de la mencionada colección es autor? ¿Cuales son?

-En estos 25 primeros tomos de la colección 'Beasaingo Paperak', me cabe el honor de ser el autor de un tercio de ellos, puesto que son nueve con el presente. Los temas son variados. El primer libro que escribí para esta colección fue la 'Historia de los nombres de las calles de Beasain'. Después vendrían la 'Monografía Etnográfica de Beasain', es la primera que se realizó en Gipuzkoa y toma como base un extenso cuestionario dejado por D. José Miguel de Baranadiaran sobre la vida en los caseríos en las más variadas facetas. Otro fue el de 'Músicas de Beasain', además de 'Astigarreta', 'Beasaingo Urak, 'La enseñanza en Beasain', el de los 'Lindes de Beasain', escrito junto a Joseba Alondo, etcétera.

Portada original

-¿Cómo surgió la idea de dejar plasmado en este libro el tema de los oficios de antaño de Beasain? ¿Cuántas páginas y fotos o grabados lleva?

-Me pareció que aunque fuera someramente estaría bien que nuestros jóvenes conocieran cómo fueron los oficios de sus antepasados. El libro tiene 120 páginas y en ellas están las fotografías de los 45 cuadros que pintó Jokin, más otras 100 fotografías y dibujos que yo tenía.

-La portada va ligada a alguna realidad existente en diferentes pueblos europeos...

-Sí. En mis numerosos viajes por Europa, en muchos pueblos de Alemania he fotografiado, en su plaza principal, una especie de árbol hecho de troncos, sobre los que se veían las pinturas que representaban los oficios que se podían encontrar en aquella villa.

-¿Qué valor otorga a la colección Beasaingo Paperak? Pocos muni

-Sí. Creo que con los dedos de una mano sobrarán varios para poder contar los pueblos que en 25 años hayan publicado 25 libros, de tamaño DIN A-4, con temas inherentes al mismo y, la mayoría, escritos por vecinos del propio pueblo.

-Finalizado este noveno tomo de la colección 'Beasaingo Papera', tendrá más proyectos entre manos...

-Sí. Por suerte aún tengo ideas a mis 82 años. Veremos lo que duran y lo que puedo hacer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios