Interesante cita mañana en el Palacio con Manu Izagirre e Iraitz Agirre

Los ponentes de mañana en Igartza, Manu Izagirre e Iraitz Agirre. /
Los ponentes de mañana en Igartza, Manu Izagirre e Iraitz Agirre.

Los dos prestigiosos investigadores ofrecerán una conferencia bajo el título 'De Igartza a Terranova, el País Vasco en el siglo XVI'

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Un marco más que adecuado y acertado ha sido el elegido para la charla que van a protagonizar dos expertos investigadores del mundo ligado a la madera, en concreto de construcciones realizadas con este material pero en el siglo XVI. Mañana, viernes, a las 19.00 horas en el patio del Palacio de Igar-tza, los investigadores Manu Izagirre e Iraitz Agirre ofrecerán una conferencia titulada 'De Igartza a Terranova, el siglo XVI en el País Vasco', que finalizará con un coloquio con los asistentes. La conferencia ha sido organizada por Batzoki Kultur Elkartea.

Los dos ponentes son profundos conocedores de esos temas. Manu Izagirre se implicó de lleno en los trabajos arqueológicos de la Nao San Juan (Terranova) y en la recuperación y puesta en valor del conjunto de Igartza. Iraitz Agirre, por su parte, es experta en temas como el País Vasco del siglo XVI desde el punto de vista social y de género y ha estudiado la arquitectura vasca, las estructuras de madera, los balleneros y la historia.

Cabe recordar que la charla-coloquio se celebrará en el patio del Palacio de Igartza con su balconada abierta, trabajado hace cinco centurias, con la madera como material principal y protagonista.

En el coloquio habrá hueco para temas como el cruce de caminos en el siglo XVI, edificios y arquitectura, la madera, los balleneros, la sociedad, la cultura, la sidra, la mujer y el hombre, la Inquisición...

Estrecha ligazón

Beasain, Igartza, Terranova, y las construcciones en madera en el siglo XVI están estrechamente ligados. Cabe recordar que Igartza, el cruce de caminos en el que se encuentra enclavado el Conjunto, forma parte importantísima de la historia de Beasain. Por ese cruce de caminos discurrían tanto las mercancías de cercanías como las que atravesaban toda Europa para llegar a la península, y viceversa. Un importante cruce por el que discurrieron, entre tantas otras mercancías, buena parte de las materias primas para construir los balleneros vascos, o las barricas llenas de aceite de grasa de ballenas cazadas en Terranova, con las que se abastecía gran parte de la iluminación pública de la época de toda Europa. Cruce de caminos que fue cruce de culturas, de sabiduría e intercambio de experiencias. El acto concluirá en amena conversación con los ponentes en torno a los temas de la charla y a un vaso de sidra de 'Astarbe', que siguiendo las huellas de sus antecesores del siglo XVI volvieron a Terranova en 2017 para llevar sidra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos