Instaladas las pantallas acústicas para reducir el ruido que llega de la N-1

Las pantallas han sido colocadas por la Diputación Foral tras muchas negociaciones con el Consistorio / JUANTXO UNANUA
Las pantallas han sido colocadas por la Diputación Foral tras muchas negociaciones con el Consistorio / JUANTXO UNANUA

Se han colocado a lo largo de casi 300 metros, tienen cuatro metros de alto y 10,6 centímetros de ancho, y ambas caras son absorbentes

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Quien circule por la autovía N-1 se habrá percatado de la novedad del cambio de visionado del paisaje urbano, ahora oculto por unas mallas verdes.

Días pasados, la Diputación Foral concluía las labores de la colocación de las pantallas antirruido al pie de la autovía N-1 frente al polígono Zumadi. El cambio no tiene un objetivo estético, sí en cambio de mitigar el ruido que provoca el tráfico de la carretera a su paso por Beasain.

La colocación de las pantallas antirruido se ha materializado en un tramo de 288 metros, desde el inicio de la salida del área que ocupa Gruas Usabiaga hasta el siguiente cambio de sentido de la N-I que permite el acceso al polígono industrial Zumadi y a la vía del tren. De entrada se espera que con la colocación de los grandes cuadros verdes «se reducirá» el ruido generado por la intensa circulación que soporta la autovía, lo cual repercutirá en el bienestar de la ciudadanía y especialmente en el de los residentes en las viviendas de la calle Trenbide.

La necesidad y la llegada de las pantallas antirruido se erigen en reivindicación antigua. Cabe recordar que Beasain ha sido, históricamente, un nudo de comunicaciones con un número creciente de vehículos. Durante años, se ha soportado gran intensidad de tráfico, traducido en ruido constante. Una demanda realizada ante el gobierno del ente foral por parte del actual gobierno municipal, finalmente trajo la respuesta a la solicitud, en clave positiva respondiendo a dicha solicitud.

Se han colocado pantallas de cuatro metros de alto y 10,6 centímetros de ancho, con ambas caras absorbentes. Además de reducir el nivel de ruido de la carretera, ayudarán también a evitar el rebote del ruido proveniente del tren. Llevan en ambas caras paneles metálicos perforados, un material altamente absorbente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos