Goiz Alzheimer arroja datos concretos

Neurólogo. Pablo Martínez Lage, hace un año en las citas con los mayores de Beasain.
/JUANTXO
Neurólogo. Pablo Martínez Lage, hace un año en las citas con los mayores de Beasain. / JUANTXO

Hace un año fueron citados los beasaindarras mayores de 60 años a una charla informativa cuya segunda parte iba ligada a lograr una detección temprana de la enfermedad Un 15% de los mayores de 60 años pasaron por la oficina de Urbieta dando positivo 233 de ellas y 179 fueron a Cita Alzheimer de Donostia

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Fue una iniciativa puesta en marcha hace un año, el objetivo principal, informar sobre el Alzheimer a los beasaindarras acercar a la ciudadanía que, por edad, puede ser más susceptible a esa palabra tan temida, Alzheimer, y en el objetivo principal de lograr una detección temprana de la enfermedad.

En Beasain el 12 de enero de 2017, echaba a andar la iniciativa, a través de dos sesiones organizadas para dar a conocer a los beasaindarras el proyecto 'Goiz Alzheimer', estaban citados 4.000 beasaindarras mayores de 60 años. El neurólogo e investigador Pablo Martínez Lage se encargó de ofrecer mil y una explicaciones.

509
personas han pasado por la oficina abierta en Urbieta.

Después vendría una segunda fase de carácter voluntario. Al respecto se abrió una oficina en Urbieta etxea donde se realizaron, a los interesados, las primeras pruebas tipo test. El objetivo del equipo de gobierno se iba cumpliendo en base a esa máxima de «no solo invertir en las calles sino también en las personas y su bienestar».

Ese programa de detección temprana puesto en marcha hace un año ya aporta los primeros datos. Cabe destacar que era un proyecto pionero a nivel estatal. A la oficina abierta en Urbieta a lo largo de estos últimos 12 meses ha acudido un 15% de los mayores de 60 años. Gracias a este programa se han podido identificar casos de demencia en estado prematuro, hecho que ha permitido comenzar a aplicar un tratamiento en el objetivo de frenar el avance de la temida enfermedad.

Han sido 509 las personas que fueron a las oficinas de atención abiertas en Urbieta de las que, 233 dieron positivo y a un total de 179 se les derivó a la sede de Cita Alzheimer en la capital donostiarra.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos