La Goierri Kopa Trail-2018 llama a la puerta

Los representantes de cada una de las pruebas, y las féminas ganadoras en 2017./JUANTXO UNANUA
Los representantes de cada una de las pruebas, y las féminas ganadoras en 2017. / JUANTXO UNANUA

De cara al año próximo impulsará «una mayor participación femenina» en sus seis carreras. Están «contentos» con el actual formato de la Liga pero no se cierran a poder ampliar el número de carreras

JUANTXO UNANUABEASAIN.

La III edición de la Goierri Kopa Trail llama a la puerta con sus seis carreras de montaña. Ayer, en el marco del polideportivo An-tzizar, se presentaba el ciclo de carreras de montaña que engloba la copa goierritarra, a disputar a lo largo del cada vez más próximo año 2018. Una cita con las carreras de montaña que de año en año ha ido creciendo.

Un adelanto de la actividad de 2018 que trajo de la mano una valoración del ciclo que en septiembre cerró año y ya posa su mirada sobre el sexteto de pruebas de la tercera edición de la Goierri Kopa Trail. Valoración calificada de «buena» por Odilo Rivela, portavoz de los representantes de las seis pruebas que conforman la Liga, pero también con una asignatura a mejorar, «la de impulsar la participación femenina, nuestro objetivo es que vaya a más».

Para lograrlo adquieren el compromiso de realizar «quedadas unas semanas antes de cada prueba para que vean y vivan in situ la prueba».

Rivela aportó algunas cifras que dan idea del volumen que va cogiendo la Liga. En 2017 fueron 1.407 los corredores que acabaron todas las carreras programadas, de ellos 187 mujeres.

«Contentos» con el formato

De cara a 2018 la copa goierritarra presentó su nuevo logo. Mantiene el mismo formato formado por las seis pruebas de montaña algunas de ellas desdobladas «en distancias trail y sprint. Estamos contentos con este formato».

Esta cita en sus dos primeras ediciones ha crecido, pasando de cuatro pruebas, con las que se estrenó, a seis en la segunda edición. Aún y todo quedó claro «que la puerta no está cerrada a la posibilidad de sumar alguna prueba más», aclaró Rivela.

Los representantes de cada una de las pruebas adelantaron detalles de las mismas. Iñigo Andreu, de la prueba de Garin, que abre la Liga, recordó que «seguirá con el mismo recorrido de 11 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo aunque estamos abriendo nuevos caminos para pisar asfalto lo menos posible».

Por parte de la UZ, que en en el próximo 2018 adelanta fechas al día 25 de febrero, Patxi Catalán recordó que es calificada «como la más dura de la Copa», en sus distancias trail (22 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivo) pillando las cimas de Izazpi e Irimo; y en la de sprint de 11 kilómetros y 800 metros de desnivel.

Topi Mujika, portavoz de la tercera de las carreras, la de Arriaran, a celebrar el 17 de marzo, adelantó que «mantiene el recorrido en las modalidades de trail y sprint»

De la Leharrei de Gabiria, a disputar el 14 de abril, Eresti Oiarbide remarcó su principal característica que le imprime su grado de dureza: «acaba en pendiente, aunque guste menos es un detalle deportivo que marca diferencia sobre el resto». Mantiene recorrido y distancias 24 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo.

Odilo Rivela detalló las dos pruebas de la Sanson, que se celebrarán entre Segura y Zerain el 5 de mayo y que para 2018 «el recorrido quedará modificado levemente». Subrayó que esta quinta cita de la copa se disputa en las distancias trail y sprint, «con recorridos en torno a los 25 y 15 kilómetros y 1.500 y 800 metros de desnivel positivo, respectivamente».

La III Goierri Kopa Trail bajará la persiana en Idiazabal con la Axari Trail, el 9 de septiembre. Aimar Lizarazu reseñó que repetirá «en las modalidades de trail y sprint» y entre sus objetivos está el de «mantener el cupo de participación de la última edición».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos