Garin, todo a punto para sus 'Sansebastianes'

Música y danza. El ochote de mujeres de Garin que vienen ensayando para al acto del día 20. La sociedad Muñogain será el nexo de la fiesta./OMAR SOMAI Y JUANTXO UNANUA
Música y danza. El ochote de mujeres de Garin que vienen ensayando para al acto del día 20. La sociedad Muñogain será el nexo de la fiesta. / OMAR SOMAI Y JUANTXO UNANUA

Este año se incorpora al programa 'Kontu-kontari, kanta-kantari', con cuentos y música. Irati Goikoetxea ofrecerá relatos de antaño en la parroquia y cantará un ochote de mujeres; será el sábado, a las 19.30 horas, en la parroquia

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Se celebran este fin de semana, el más cercano a la fiesta de San Sebastián, su patrón. El programa que ya está en la calle se celebrará y disfrutará los próximos sábado y domingo (días 20 y 21). Nos referimos al barrio de Garin, que festeja en honor al mencionado santo sus fiestas a quien tiene dedicada su pequeña parroquia.

El de Garin es un caso diferente al de Arriaran o Astigarreta. Estos dos, en su día fueron municipios independientes y en la segunda década del pasado siglo se anexionaron a Beasain. Garin, de siempre, ha sido barrio del municipio beasaindarra calificado de «bucólico» por algunas plumas.

Pero como otros similares, el barrio sufre desde hace décadas la misma problemática: el éxodo de sus vecinos, que lleva a la baja el censo de residentes. Si en 1970 contaba con 83 vecinos, las cifras del censo el pasado 11 de enero de 2018 dejaban en 14 sus vecinos.

Programa de actos

Sábado
A las 13.00 horas, lanzamiento de cohete y volteo de campanas. A las 14.00 comida en la sociedad Muñogain seguida de torneos de mus y punttu. A las 18.00 horas juegos infantiles y la chocolatada con churros. Alas 19.30 horas en la Parroquia del barrio, 'Kontu-kontari, kantu-kantari'.
Domingo, día 21
A las 10.00 horas alborada. A las 10.30 horas misa en la Parroquia . A las 12.00 'VI Carrera Popular de Garin', con posterior entrega de premios. Al mediodía con la sociedad como nexo festivo el tradicional sorteo de angulas y cordero, en torno a Muñogain. No faltará la música de los txistularis y trikitilaris.

Ello no es óbice para que se impliquen de lleno en la organización de los festejos patronales. Ellos tiran del carro, con ayuda de otros que han sido 'auzokides' que la vida les llevó lejos de su txoko pero que no han cortado el 'cordón umbilical' que les une al mismo.

Garin ya huele a fiestas. Se va llenando los listados de inscripción de su VI Carrera Popular, la primera de la III edición de la Goierri Kopa Trail. Las inclemencias climatológicas han obligado a dar un repaso al circuito, trabajando duro.

«Muy ilusionadas»

El programa festivo cuenta con novedades que vienen preparando «con mucho mimo y más ilusión». Acto que llega con sello cultural implicando a quienes han nacido en el barrio, residen o tienen ligazón con el mismo. El sábado, día 20, a partir de las 19.30 horas en la parroquia de San Sebastián se celebrará el acto bautizado como 'Kontu-kontari, kanta-kantari'. Las protagonistas serán las componentes de un 'ochote', mujeres garindarras. Se da la circunstancia de que este pequeño coro de ocho mujeres acoge tres generaciones de una misma familia. En su actuación estarán acompañadas al piano por Karlos Gimenez, irán cantando melodías de ayer y también de hoy. «Vienen ensayando a tope y muy ilusionadas», señalaban.

También habrá un apartado de relatos y cuentos «por muchos escuchados de boca de sus aitas-amas y aitonas-amonas, en el caserío», en este caso contados por Irati Goikoetxea. Remarcaban el valor «cultural, sentimental de este acto que ha unido a diferentes personas, todas ellas ligadas de una manera u otra a Garin». Recordaban que hace décadas llegaron a actuar en Garin Ez dok amairu, Xabier Lete o Mikel Urdangarin, etcétera.

Los días 20 y 21 no faltarán la comida vecinal, la misa y la carrera en entre otros actos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos