Hoy, fusión de txalaparta y flamenco

Berriketan junto con Askoa Etxebarrieta fusionarán la cultura andaluza con la vasca hoy en Igartza.
Berriketan junto con Askoa Etxebarrieta fusionarán la cultura andaluza con la vasca hoy en Igartza.

El grupo Berriketan, junto a la bailaora Askoa Etxebarrieta, actúa hoy en Igartza a las 22.00, en las 'Udako Gauak' del ciclo 'Igartza Musika'

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

El patio del Palacio de Igartza acogerá una novedosa y esperada cita musical, y es que en su esencia fusionará dos artes ligadas a la música y al ritmo: txalaparta y flamenco. Enmarcado en las 'Udako Gauak' del ciclo 'Igartza Musika' presenta el último de los conciertos nocturnos programados para las noches de verano.

El patio del Palacio de Igartza, hoy a partir de las 22.00 horas será tomado por el grupo Berriketan y la bailaora Askoa Etxebarrieta. Este proyecto fusiona el baile flamenco y su música con la txalaparta, ese instrumento ancestral de gran tradición en Euskal Herria.

Estilos dispares

El 'ttakun' por alegría, los taconeos del baile al compás de la txalaparta, o las guitarras y quejíos que susurran entre lineas conforman el ir y venir de las conversaciones y el sentir de este espectáculo que aúna el flamenco y las raíces del pueblo vasco, a través de la txalaparta y también del baile. La larga experiencia de sus componentes en estos campos aportan aires nuevos llenos de sensibilidad para el género flamenco en conversación con la txalaparta. Se erige en un espectáculo novedoso, enriquecedor y poético para los seguidores de ambas artes del flamenco y la cultura vasca.

Askoa Etxebarrieta, 'La Pulga', unirá su arte con la txalaparta del grupo Berriketan. Una original formación donde estilos tan dispares como el flamenco o la música tradicional vasca tienen su punto de encuentro.

Este espectáculo ya se ha paseado por otros escenarios. «No fuimos los primeros en agregar este instrumento, pero nosotros hemos intentado ir un poco más allá para que de verdad se unieran la cultura del País Vasco con la de Andalucía. Es algo innovador y estamos muy contentos», señalaron los protagonistas.

El grupo que esta noche actúa en Igartza está compuesto por una bailaora Askoa Etxebarrieta, dos txalapartaris, un percusionista, un guitarrista y un cantaor.

El programa a interpretar es el siguiente: 'Djarama' (tanguillo), 'Buleberria' (Buleria), 'Sustrai' (Soleá por Buleria), 'Zapattarin' (Buleria), 'Hego Haize' (Homenaje a Mikel Laboa), 'Seguirilla', 'Harri Zahar' (Tango) y 'Aupa y Olé' (Tango).

La cita se tornará muy interesante y la entrada es gratuita.

Fotos

Vídeos