Los fotógrafos del almanaque 2018

Ganadores. Algunos de los seleccionados o premiados, con el concejal de Cultura. /  JUANTXO
Ganadores. Algunos de los seleccionados o premiados, con el concejal de Cultura. / JUANTXO

Ayer se entregaron los premios del certamen fotográfico, cuyos trabajos presidirán el calendario de 2018 que edita el Ayuntamiento

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Resta algo más de mes y medio para pasar la hoja del último día del almanaque de 2017. Pero en el caso que nos ocupa, el del calendario que edita el Ayuntamiento, resta la hoja de diciembre. A este que está en las últimas, han acompañado cada mes fotografías que estaban ligadas al certamen pictórico del Otoño Cultural, que el año pasado cumplió sus 25 años.

Hay que posar la mirada sobre el año 2018 y en su calendario. Ha sido cimentado, como sus precedentes, como una herramienta para impulsar el euskera. Pero además lleva de la mano otra faceta didáctica, entendida en ese divulgar el municipio, a través de las costumbres y tradiciones, de su patrimonio, de sus personas, etcétera.

El Ayuntamiento, su departamento de Cultura, para ilustrar el calendario municipal del próximo año, convocaba un certamen fotográfico cuyo eje rota sobre Beasain «como municipio paritario en el apartado del voluntariado reflejado en ambos sexos, cuadrillas, trabajo, deporte, ocio... en definitiva que de alguna manera sirva para divulgar el municipio promoviendo la participación ciudadana», dijo el edil-presidente del departamento de Cultura, Xabier Matarranz.

Las fotografías participantes iban a ser protagonistas de una muestra que al final «ha quedado suspendida al no poder reunir suficientes obras de diferente temática».

Los seleccionados o ganadores han sido: Enrique Ripa, con dos fotografías seleccionadas; María Ripa, Asmube, Garbiñe Irizar e Iñaki Erauskin, también con dos fotografías; Josu Matarranz, Xabier Garmendia, con dos fotografías, e Ina Olaizola. En este caso también dos de sus fotografías componen dos de los meses del calendario de 2018, que edita el Ayuntamiento.

Más

Fotos

Vídeos