Una extraordinaria jornada de disfraces

En torno a la plaza Cubierta se dieron cita cuadrillas de amigos y familias enteras, todos ellos disfrazados desde los más pequeños hasta los adultos.
/FOTOS JUANTXO UNANUA
En torno a la plaza Cubierta se dieron cita cuadrillas de amigos y familias enteras, todos ellos disfrazados desde los más pequeños hasta los adultos. / FOTOS JUANTXO UNANUA

Los chefs de la sociedad coral Loinatz ganaron el certamen gastronómico

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Fue una jornada redonda que para muchos finalizaba con el amanecer del día de hoy. Ayer tocaba disfrazarse, era el día del 'carnaval a la beasaindarra'. Ya a primera hora de la mañana comenzaron a asomar los primeros disfraces. Los había de toda clase y condición, llevados por beasaindarras de todas las edades, desde pequeños hasta los jubilados.

Fue una jornada muy ambientada en la que la gastronomía tuvo su hueco. Se celebró el certamen intersociedades. El plato de menestra de verdura fue ganado por los chefs de la Usurbe y el de bacalao a la vizcaína por los de la sociedad Arrano. Pero la suma de los puntos de ambos platos otorgó el premio principal a los cocineros de la sociedad coral Loinatz.

Joaldunes
La diana será a cargo de los Joaldunes de Aurtiz de Ituren.
Bailes
A las 11.00 dará inicio el encuentro de grupos de danza que primero bailarán en los barrios y, a partir de las 12.30 horas, celebrararán un desfile por las calles del centro.
Marionetas
A las 17.30 horas, en la plaza Iturralde, espectáculo de marionetas a cargo de Antzekizuna.
Ultima kalejira
A partir de las 18.30 horas con los gigantes y cabezudos de Ekaitz y los dulzaineros de Iruña.
Deporte rural
A las 19. 00 horas, en el Paseo de Gernika, con interesante cartel de aizkolaris y harrijasotzailes.

Además, hubo hueco para el deporte con la disput de la LXVIII Prueba sociedad ciclista Loinaz, sobre un recorrido de 124 kilómetros, cita que fue ganada por el corredor del Caja Rural Joel Nicolai. Tras él entraban en meta Mikel Mujika y Roger Adria.

Danza y deporte rural

Hoy, domingo de repetición, bajarán la persiana los Loinces-2018. El programa incluye el XIX Encuentro de Dantzaris, y unas horas antes la diana de esta última jornada festiva correrá a cargo de los 'Joaldunes' de Aurtiz de Ituren.

Por la tarde, en la plaza Iturralde habrá marionetas.

Además, el deporte rural será el protagonista en la plaza Barrendain (19.00), cita en la que participarán aizkolaris de primer nivel como Iker Vicente y Ruben Saralegi, contra Iñaki Azurmendi y Jon Rekondo. Además, Alatzane Etxaburua se medirá a Nerea Sorondo. No faltarán los harrijasotzailes Xabier Aranburu 'Guzta' contra Jon Unanue 'Goenatxo III'.

En la sala de muestras del Usurbe se entregarán los premios de los certámenes fotográficos (19.00).

La comparsa de gigantes y cabezudos Ekaitz realizará su última kalejira en compañía de los dulzaineros de Iruña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos