Estreno de 'Ke orbelen meza' a cargo de Kea

Kea. El afamado grupo vocal cuando actuó en Cuenca. /
Kea. El afamado grupo vocal cuando actuó en Cuenca.

Los juegos de luces serán protagonistas en el concierto que empieza a las 19.00 horas en la Asunción. La actuación se enmarca en el ciclo local 'Igartza Musika'

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

En la recta final del año, el ciclo local 'Igartza Musika' presenta uno de sus últimos conciertos. En esta ocasión, hoy traerá hasta el presbiterio de la parroquia de la Asunción, a partir de las 19.00 horas, al grupo vocal Kea, integrado por 12 cantantes profesionales, que es dirigido por el tolosarra Enrique Azurza y en el que canta el beasaindarra Xabier Sarasola.

Kea viene festejando el vigésimo aniversario de su creación y qué mejor que volver al marco en el que ofreció su primer concierto. Justamente hace 20 años cantó en la paroquia beasaindarra. Hoy volverán a cantar pero además el concierto tiene carácter de estreno, de la primera misa compuesta por Xabier Sarasola. Se trata de 'Ke orbelen meza', en latín, 'Arboli Fumi Foliis' (Misa de humos y hojarascas).

El propio compositor comentaba que es una «'Misa Brevis', de las que hay miles de ellas compuestas, es decir con el 'Kyrie', 'Gloria', 'Santus-Benedictus' y 'Agnus Dei', están en latín. Pero he sumado otras cinco melodías que van en euskera, en base a unos poemas escritos por Mikel Sarriegi».

La luz será protagonista del concierto de hoy. Con la iglesia a oscuras, a través de unos focos anexos, las partes en latín iluminarán a los cantantes con tonos cálidos mientras que en la interpretación de las poesías en euskera las tonalidades serán verdes. Al margen del mencionado estreno, en la primera parte Kea interpretará obras en latín y euskera de diferentes épocas.

Cabe recordar que el grupo vocal Kea creado en el año 1997 por Enrique Azurza, está integrado por 12 cantantes profesionales «como un instrumento ideal para la interpretación de la música coral de los siglos XX y XXI, y del Renacimiento y Barroco».

Ha ofrecido conciertos en el Teatro Arriaga; en la Quincena Musical, de Donostia; en el Festival Voci d'Europa, en Cerdeña; en el Auditorio del Reina Sofía, de Madrid y en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entre otros escenarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos