Emocionante y calurosa salida de la EHM

La salida. Bajada de la cuesta de Andra Mari hacia kale Nagusia y en primera línea el japonés Kenichi Yamamoto. / FOTOS JUANTXO UNANUA

La llegada del primer corredor de la ultratrail está prevista en torno a las 17.30 horas, pero el de la G2H entrará en meta antes, hacia las 09.00

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Beasain y buena parte de Gipuzkoa se encuentran involucradas, metidas de lleno, en una cita que arrastra a miles de espectadores, que les mantiene a pie de recorrido no solo de día, también de noche. Una cita deportiva que para su llegada a buen puerto necesita de un gran trabajo organizativo previo, cuya infraestructura cuenta con 1.500 voluntarios de Beasain, el Goierri y otros municipios del territorio.

Se trata de la ultratrail beasaindarra, la Ehunmilak, cita a la que ayer a las 18.00 horas se daba salida con el previo de la txalaparta, los bertsos, el aurresku de honor y las palabras del alcalde Aitor Aldasoro y de Mikel Valdivielso. Finalizado el acto protocolario, los 409 corredores de montaña ubicados tras la línea se lanzaron plaza abajo para, en unos cientos de metros de recorrido llano, toparse con la primera subida camino de Usurbe.

Entre los más de cuatro centenares de corredores se encontraba el japonés Kenichi Yamamoto y había ocho beasaindarras. También hubo quien en la salida tuvo un recuerdo para Alberto Zerain.

Con 168 kilómetros por delante, las previsiones realizadas por la organización apuntaban a las 17.30 horas aproximadamente como el momento en el que se prevé la llegada del primer corredor

A la hora de dar la salida y en horas posteriores la anunciada lluvia o tormentas no habían hecho acto de aparición, por esos lares.

La nocturna

A las 23 horas se dio salida a a Gipuzkoa 2 Haundiak (G2H), con otros 515 corredores, que tras los actos protocolarios de rigor y escuchar el himno de la prueba, se lanzaron camino de Ordizia-Zaldibia para subir a Larraitz e ir cubriendo los 88 kilómetros de esta hermana pequeña de la ultratrail, que recorre dos parques naturales. La llegada a meta del primer corredor está prevista para las 9.00 de la mañana.

Cabe recordar que los corredores de la EHM y la G2H podrán ser seguidos a través de un geolocalizador mediante la página web de la Ehunmilak.

El maratón, mañana

La prueba que queda para mañana es el maratón Mari Murumendi, sale a las 9.00 horas desde la calle Andre Mari (frente a la plaza) para recorrer 42 kilómetros por el entorno montañero de la villa.

La inscripción para esta prueba quedó colapsada, es decir como en la G2H se superaron las expectativas y de año en año el plazo se cierra en menos tiempo.

Mañana 265 corredores se situarán en el arco de salida para afrontar el ascenso hacia Usurbe y cubrir los 42 kilómetros de la prueba. La llegada del primero se prevé para las 12.30 horas.

Temas

Beasain

Fotos

Vídeos