El III Downhill-Beasain se disputará el sábado en el Parque Sagastigutia

En Sagastigutia. Un monociclista en pleno descenso por el parque en la cita de 2016.
En Sagastigutia. Un monociclista en pleno descenso por el parque en la cita de 2016. / OREKAN BIZI NAIZ

La cita mundial del monociclo se celebrará de 18.00 a 20.00 horas

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

La primera cita a nivel internacional se disputó en octubre de 2015; al margen del aliciente que ofrecían los descensos desde Sagastigutia, el deportista gallego Gustavo Pérez cubrió por su cuenta y riesgo las 100 millas, es decir la Vuelta a Gipuzkoa en monociclo.

El año pasado, el primer día de agosto, Sagastigutia y sus alrededores volvieron a tener como protagonista al monociclo participando en esta cita, que estuvo ligada al DSS-2016, lo mejorcito de esta disciplina a nivel mundial.

Este sábado, 16 de septiembre, se celebrará el III Downhill-Beasain, gracias a los buenos oficios de Aritz Zeberio y de Orekan Bizi naiz, a partir de las 18.00 horas entre el Parque Sagastigutia y el tramo que baja hasta la plaza Bideluze.

Por tercer año consecutivo «tendremos la oportunidad de disfrutar de la élite mundial en la disciplina de descenso en monociclo. El podio del campeonato del mundo en chicos y chicas estará presente en Beasain», adelantaba Aritz Zeberio.

Esta tercera cita mundial que tiene como protagonista al cada vez más utilizado monociclo acogerá una carrera que consta de cinco mangas disputadas a contrarreloj.

Desde lo alto de Sagastigutia

El circuito en el que se desarrollará parte desde lo alto del parque Sagastigutia con cinco inicios diferentes por montaña, para acabar entre saltos artificiales y escaleras en la plaza Bideluze.

Los 'riders' partirán en orden inverso a la clasificación.

«Con cinco mangas y los mejores riders el espectáculo está más que garantizado», remarcaban desde la organización.

A la cita, que se espera sea respetada por la meteorología acudirán decenas de monociclistas procedentes de Italia, Alemania, Hungría, Austria, Girona o Madrid y, cómo no, representación guipuzcoana con Andoni Medina, de Arrasate, que «será nuestra baza», decía Aritz.

La carrera se disputará el sábado por la tarde, de 18 a 20 horas. Será momento de disfrutar viendo lo que se puede llegar a hacer con un monociclo de montaña en pleno parque beasaindarra.

Pero por la mañana también se tendrá la oportunidad de montar en monociclo y compartir los entrenamientos con los mejores riders del mundo, de 10.00 a 13.00 horas, todos los monociciclistas que lo deseen podrán probar sus habilidades.

Temas

Beasain

Fotos

Vídeos