Un diciembre de ferias y muchos actos

Navidades. Los más pequeños disfrutarán del programa navideño del día 24 en la plaza./JUANTXO
Navidades. Los más pequeños disfrutarán del programa navideño del día 24 en la plaza. / JUANTXO

La extraordinaria de productos se celebrará este sábado, día 2. La agenda incluye la 'Feria del Libro', una cita con el motor, conciertos, charlas, exposiciones, las citas de la Navidad y las sansilvestres

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Mañana cambiamos hoja del almanaque, estrenamos diciembre, mes intenso en fiestas gastronómicas, sociales, culturales, deportivas y religiosas. La agenda llega repleta de actividad en el día a día... A falta de algo menos de un mes para la Navidad, ésta se huele, se nota, ya se ve en la decoración de algunos escaparates y en los arcos luminosos que los trabajadores municipales vienen colocando en las calles.

La programación social, cultural y deportivo se estrena mañana con la fiesta a beneficio de Aspanogi a celebrar a las 19.00 horas en el Usurbe antzokia.

El 2 de diciembre, primer sábado de mes, programa, en la plaza Cubierta, la feria extraordinaria que tendrá toque navideño, a través del taller de adornos y contará con la presentación del libro de Jagoba Errekondo 'Landarak lantzen' y habrá oportunidad de hablar con él.

Mes navideño que trae de la mano el certamen escaparatista para los comercios de Bareak, a partir del día 11. Olentzero llegará puntual para los escolares, el día 24 al mediodía en la plaza (12.00) y al atardecer saliendo desde Igartza con el coro popular de la Kantujira, a partir de las 17.00 horas. Las actividades navideñas incluyen la llegada y el paseo por las calles del centro del tren txu-txu, los días 26 y 27 y el musical 'Go!azen 4.0'

Ligada a diciembre llega la Feria del Libro y Disco, del 16 al 18 de diciembre con la presentación de otro libro del beasaindarra Miguel Angel Mintegi, 'June eta meategiko iheslariak'. Se ubicará en pleno Paseo de Gernika. Feria que comparte fin de semana con una potente actividad ligada al mundillo del motor en el marco de la plaza de Gipuzkoa que incluye exhibiciones, pruebas... incluso una bajada de Erauskin.

Los grupos de danza Aurtzaka y Ostadar reservan para este mes sus festivales, previstos para los días 16 y 30.

El mundo expositor presentará dos grandes muestras, en Igartza el XVI Encuentro de Artistas de Goierri, del 16 de diciembre al 4 de enero y en la sala del Usurbe, Txilibutxof organiza la del 60 aniversario de la Cabalgata de Reyes del 22 de diciembre al 7 de enero.

El apartado musical presenta tres conciertos: el domingo 3 de diciembre, el grupo vocal Kea estrenará una gran obra de Xabier Sarasola; el 17 de diciembre, el navideño de Loinatz abesbatza y el 22 de diciembre el concierto navideño de Musika Eskola, los tres en la Parroquia de la Asunción. El día 26 el gospel llegará a Igartza.

Algunos actos

Gala benéfica
Mañana en el Usurbe a beneficio de Aspanogi.
Ferias
La extraordinaria de productos autóctonos, el día 2. La del Libro y Disco, del 16 al 18.
Día del Euskera
El sábado, en el frontón del Paseo de Gernika, a partir de las 10.00 horas.
Escaparates
Concurso navideño organizado por Bareak.
Cita con el motor
Con multitud de actividades, el 16 y 17 en Paseo de Gernika y Plaza de Gipuzkoa.
Conciertos
El grupo Kea, el día 3; Loinatz Abesbatza, el 17; Musika Eskola, el22. Los tres, en la Parroquia. El 26, gospel en Igartza.
Exposiciones
La XVI de Artistas del Goierri, del 16 al 4 de enero en Igartza. La del LX aniversario de la Cabalgata de Reyes, desde el 22 en la sala del Usurbe.
Olentzero
El día 24, a las 12.00 en la plaza y a las 17.00 con la Kantujira desde Igartza.
Danza
Aurtzaka el día 16 y Ostadar el día 30, ambas en el Usurbe antzokia.
San Silvestres
El día 31, a las 10.00 horas la solidaria de escolares y a las 12.00 horas la de Beti Bizi.

Las charlas tienen su hueco. El día 13 la directora foral de Igualdad hablará sobre el tema 'Formación, empleo y perspectiva de género', cita organizada por Asmube.

El deporte tiene su hueco con las dos sansilvestres, la solidaria para escolares y la pedestre de pedestres que organiza Beti Bizi, ambas llegan el último día del año, 31 de diciembre.

Queda hueco para el Campeonato de Gipuzkoa de Tiro con arco, el 17 de diciembre en Antzizar. Ligado a la actividad deportiva los días 7, 14, 21 y 28, no faltará el 'Ondo ibili-ondo izan', para los andarines.

La segunda edición de la Gala del Deporte, este año se celebrará en el Palacio de Igartza el 29 de diciembre (19.00 horas), premiando a los deportistas más destacados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos