Borrar
La Portería. Edificios de CAF sobre los que planea el derribo de la sede del Comité, entrada a CAF, Caja de Socorros, Recursos Humanos y Capilla y anexos. JUANTXO UNANUA
El derribo planea sobre la Portería de CAF

El derribo planea sobre la Portería de CAF

El cauce del río Oria a su paso a la par de esos edificios se estrecha considerablemente, es un cuello de botella que llega a provocar las temidas inundaciones en periodos de grandes avenidas de agua

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Domingo, 17 de septiembre 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la retina y en el recuerdo de muchos de los vecinos de la considerada barriada de la Portería (entre Olaran y la Capilla de CAF) y de buena parte de los residentes en la Avenida de Ezkiaga se mantiene la inundación acaecida entre las 2 y 2.30 de la madrugada del 1 de junio de 2008. El río Oria se desbordó en la zona del tilo, ubicado junto a la capilla de CAF, cubriendo la carretera y llegando a inundar los bajos comerciales, establecimientos y sobre todo los garajes y trasteros ubicados en la planta sótano de los números 1a y 1b de la Avenida de Ezkiaga.

Ya entonces se hablaba del en el argot popular «embudo, o del cuello de botella que suponía el pase del cauce del río Oria por entre los edificios de la Portería Principal de CAF, para desbordarse superados estos». Cabe recordar que unos metros arriba el Oria recibe además las aguas del Agaunza y llega a esos edificios en cauce de notable anchura.

En diferentes reuniones ya se hablaba de la «necesidad del derribo» de los mismos. Siempre en referencia a la línea de edificios que van desde el primer módulo hasta la Capilla. Albergan las oficinas y sede del Comité de Empresa, las oficinas de cada uno de los sindicatos con representación en ese órgano de los trabajadores, además de las oficinas de Recursos Humanos de CAF y la Capilla y edificios anexos y entre medio la Caja de Socorros.

Nuevamente se vuelve a hablar del derribo de los mismos. «Se llevan trabajando el tema varios meses, a tres bandas, el propio Ayuntamiento, URA- Agencia Vasca del Agua- y la empresa CAF» señalaron a DV desde el Consistorio.

El derribo ya planea sobre esa hilera de edificios de la empresa vagonera. Esta posible realidad también era mencionada recientemente en un boletín interno de una las las organizaciones sindicales del Comité de Empresa .

Zona inundable

Cabe recordar que todos ellos se sitúan en los márgenes del río Oria, una zona considerada «inundable en períodos de retorno de 10 años».

Y ese planteamiento que se asienta en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación plantea, una serie de actuaciones a materializar, en ese punto, en el periodo 2021-2027. Entre ellas figuran «la demolición de edificaciones situadas en la margen izquierda del río, que suponen una importante obstáculo y afectaría al actual puente de acceso y al que conecta dos edificios de la empresa. y afectaría a los puentes existentes en la actualidad, se ejecutaría uno nuevo se ampliaría el cauce del río Oria, etcétera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios