8-M con declaración institucional

Las de Asmube. Se suman a la huelga, no abren su sede.
/JUANTXO
Las de Asmube. Se suman a la huelga, no abren su sede. / JUANTXO

Entre otros compromisos el Ayuntamiento hace suyo «el de desarrollar políticas municipales con perspectiva de género» El pleno, por mayoría, dio el visto bueno al texto llegado de Eudel

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Hoy, 8-M, jornada más que reivindicativa en la que personas, especialmente mujeres, unas a título particular, otras en sus colectivos, más las de las empresas e instituciones, se suman de una manera u otra al listado de reinvindicaciones que cada año rodean este Día Internacional de las Mujeres.

En Beasain 'Asmube' por un lado y la 'Plataforma de Mujeres del Goierri para el 8-M', por otro, han puesto en marcha actos diversos.

Asmube
Hoy se suma a la huelga no abriendo su sede. Ayer celebró su 'Festival' en el que son partícipes diferentes grupos de mujeres que trabajan en la asociación. Hoy a las 21 horas organiza con Goieniz la proyección en el Usurbe de 'Alanis' y el día 22, 'Chavela'.
Plataforma de mujeres 8-M
Se suman a la convocatoria de huelga Hoy de 11.00 a 11.15 horas, cita en Zubimuzu, de donde saldrá la marcha morada para ir a la concentración de Ordizia (12.00).

Al margen, días antes, concretamente en el pleno celebrado a finales de febrero, el Ayuntamiento aprobaba una declaración institucional, concretamente hacía suyo el texto remitido desde Eudel.

Esta declaración realiza una reflexión inicial «¿Qué pasa si las mujeres no cuidan, no consumen, no trabajan y no participan?».

Esta frase, recuerda la declaración, llevó el año pasado al movimiento feminista a lanzar una convocatoria de huelga internacional de mujeres en más de 70 países y este año 2018 se repite bajo el lema de 'Emakumeok Planto. Nosotras paramos'. La huelga tiene por objeto visibilizar el impacto que tiene en nuestra sociedad el trabajo de las mujeres y exigir que éste sea reconocido.

El trabajo no remunerado

«Gran parte del trabajo de las mujeres está invisibilizado y no se contabiliza», reza el comunicado. Si tenemos en cuenta las horas dedicadas dentro y fuera del mercado de trabajo, las mujeres asumen en nuestra sociedad el 56 % del mismo, pero realizan el 74% del trabajo no remunerado. Y es que no se trata únicamente de las tareas que realizan, sino que, como consecuencia del tiempo que las mujeres dedican al cuidado y a las tareas del hogar, los hombres disponen de más tiempo que emplean en el desarrollo de su carrera profesional y laboral, o de cualquier actividad social o de ocio a la que las mujeres tienen grandes dificultades de acceso.

Por todo ello, resulta imprescindible «impulsar la corresponsabilidad de los hombres y fortalecer los servicios públicos que favorezcan la conciliación entre vida laboral y personal».

Ante esta realidad, el ayuntamiento de Beasain se compromete a desarrollar programas de sensibilización y formación dirigidos a fomentar la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado y mantenimiento del hogar. El compromiso pasa por desarrollar las políticas municipales con perspectiva de género. No olvida la necesidad de ir en la trasmisión de valores para promover cambios culturales hacia una sociedad igualitaria y llama a la ciudadanía a participar de manera activa en los diferentes actos y acciones de hoy, 8 de marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos