El Concurso de Morcilla llama a la puerta

El concurso de cata de morcilla de Beasain se celebrará el sábado 4 de noviembre./JUANTXO UNANUA
El concurso de cata de morcilla de Beasain se celebrará el sábado 4 de noviembre. / JUANTXO UNANUA

La Cofradía del embutido beasaindarra ultima detalles de su 33 edición a celebrar el 4 de noviembre. Los chacineros que tomen parte en la cita entregarán el lote de 14 morcillas, el viernes, día 3, en la sociedad Bareak de 16.00 a 20.30 horas

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Llega el primer sábado de noviembre, día grande en la villa vagonera. Día más que especial, también, para uno de sus productos, no ligado al mundillo del ferrocarril y si al gastronómico. En los medios de comunicación ambos suelen plasmarse intimamente relacionados. Todo ello porque la villa beasaindarra, en esta caso sus chacineros, han creado un 'estilo' a la hora de elaborar el afamado producto relleno, nos referimos a la 'Morcilla de Beasain'.

El 4 de noviembre, primer sábado de mes, se celebra la trigésimotercera edición del 'Concurso de Cata de Morcilla de Beasain'. La Cofradíaa que defiende y propaga el producto, es la organizadora del mismo. Ultima detalles de esta cita que llegará de la mano de la feria especial de la que se verá rodeada, a partir de las 10.00 horas.

Ingredientes de la odolki
Las morcillas a concurso deberán de estar elaboradas con puerro, cebolla, manteca y sangre de cerdo y la correspondiente especia.
Entrega de morcillas
Los carniceros participantes deberán entregar un lote de 14 morcillas, la víspera, 3 de noviembre, de 16 a 20.30 horas en la sociedad Bareak (Oriamendi 15). O también, llamando al 629 272 200 un miembro de la Cofradía pasará a recoger el lote de 'odolkis'.
Feria especial
De productos autóctonos que se ubicará a lo largo del paseo de Gernika, a partir de las 10.00 horas.
III Concurso de pintxos
De Morcilla de Beasain' está dirigido a los escolares.
XXXIII Concurso de Morcilla
Dará inicio a las 11.30 horas.
Entrega de premios
Del concurso de pintxos a las 12.45 horas y del Concurso de Cata de Morcilla, a las 13.00 horas

Este año no faltará el previo del concurso de pintxos elaborados con el embutido relleno, llega a su tercera edición. Está dirigido a los escolares beasaindarras, hasta los 14 años. Se vienen realizando gestiones para que uno de los Masterchef juveniles esté presnete en el cada vez más participado concurso.

Las inscripciones se realizarán en los colegios y en el Ayuntamiento.

La Cofradía de la Morcilla de Beasain convoca una nueva edición del concurso, la trigésimo tercera, a celebrar el mencionado 4 de noviembre, en el frontón del Paseo de Gernika, a partir de las 11.30 horas.

«Aquellos años en los que se llegaba a lo 40 participantes han pasado a la historia. Tenemos que tener en cuenta que las generaciones de chacineros que elaboraban nuestra exquisita morcilla han ido jubilándose, ahora son muchos menos losque trabajan el producto», decía Martin Urkiola máximo responsable de la Cofradía. El año pasado, al Concurso acudieron una docena. «Me daría por satisfecho si este año llegamos a entre 15 y 20 participantes». Por otro lado, el máximo responsable de la Cofradía de la Morcilla decía tener «el presentimiento» que este año van a presentarse al concurso «chacineros que hasta la fecha no han participado en el mismo».

Los participantes deberan entregar un lote de 14 morcillas, la vísperara, el viernes 3 de noviembre en la sociedad Bareak (Oriamendi, 15) entre las 16.00 y 20.30 horas. En caso de no poder hacerlo algún miembro de la Cofradía se encargaría de recoger el producto (hay que llamar al 629 272 200).

Este año, tampoco faltará el bar que monta la Cofradía donde se podrá degustar la odolki en forma de pintxo a precios populares.

Cabe recordar que esos pintxos tienen su origen en los lotes que los chacineros presentan al concurso, unas van a la mesa del jurado y otras se destinan al bar.

Fotos

Vídeos