Cita con un potente Alarde de Txistularis y los bailes de Dantzaki

Txistus y bailes. Serán los protagonistas hoy y mañana en el frontón de las Pérgolas./JUANTXO
Txistus y bailes. Serán los protagonistas hoy y mañana en el frontón de las Pérgolas. / JUANTXO

Los músicos actúan hoy a las 19.30 horas; y los de la academia de Jose Mari Orbegozo, mañana a las 18.30 horas, ambos en el frontón de las Pérgolas

JUANTXO UNANUABEASAIN.

El Otoño Cultural-2017 entra en su recta final, pero todavía quedan por celebrarse varios actos, algunos de los cuales tienen ese efecto imán hacia los beasaindarras, que un año más volverán a llenar el aforo de frontón del Paseo de Gernika. Se trata del Alarde de Txistularis programado para hoy y de la exhibición de Dantzaki Eskola, con el campeonísimo José Mari Orbegozo al frente de sus bailarines, para mañana.

El Alarde de Txistularis, que será dirigido por Joseba Ibarguren, ya supera las tres décadas de edad y se celebra hoy, a partir de las 19.30 horas, con el previo del pasacalles que saldrá a las 19.00 horas. Al escenario del frontón subirán txistularis llegados de Ordizia, Lazkao, Urretxu, Idiazabal, Legazpi, Hondarribia, Oñati y Tolosa.

11Hoy
Alarde de txistularis, a las 19.30 horas en el frontón del Paseo de Gernika.
22Mañana
Exhibición de alumnos y profesores de Dantzaki Eskola, en el frontón de las Pérgolas (18.30).
33Mañana
Visita guiada a las 10.00 en Igartza.
44Martes, día 31
Actuación en Igartza del coro argentino Ensamble Coral Camara XXI, a las 20.00 horas.

El programa preparado, muy variado por cierto, consta de obras de Raimundo Sarriegi, José Ignacio Ansorena, canciones de Xabier Lete y Serrat adaptadas por Aitor Furundarena, etcétera.

Además de los txistularis, en el alarde tomarán parte el propio Aitor Furundarena con su acordeón, la Comparsa Local de Gigantes y Cabezudos, Karlos Alcalá (percusión), Marisa Olano (teclados), el Quinteto de Metal Gorosbel, las voces de Kristina Arias, Ander Sarriegi, Marisa Olano, Nick Knight y Jaione Callejo, así como los dantzaris de Aur-tzaka y Ostadar y miembros de la Rondalla Laguntasuna.

Dantzaki Eskola es otro de los grandes protagonistas del Otoño Cultural. Un ente, una academia que trabaja el mundo de la danza de manera integral y que va a más, ya que en breve, José Mari Orbegozo, líder y maestro de la misma, abrirá otra en Tolosa. Mañana, a partir de las 18.30 horas, el trabajo de ensayo que día tras día y semana a semana vienen materializando en su sede de la calle Andre Mari, saldrá a la calle, o mejor dicho, al escenario del frontón del Paseo de Gernika. Profesores y alumnos, desde los peques a los adultos y entre medio el propio responsable y director de Dantzaki Eskola, José Mari Orbegozo y su pareja Amaia González, mostrarán el gran abanico de la danza.

Además mañana, a las 10 horas en el Conjunto de Igartza se pondrá en marcha la visita guiada cuyo eje será 'Construcción del paisaje en Beasain. Industria viva'. El Otoño Cultural 2017 cerrará octubre con el concierto que el martes, día 31, ofrecerá en Igartza el coro argentino Ensamble Vocal Cámara XXI, del certamen de Masas Corales de Tolosa.

Más

Fotos

Vídeos