El centro de salud, convertido en aula, acogerá un taller sobre diabetes

Centro de salud. Donde se celebrará el taller sobre diabetes.
/J.U.
Centro de salud. Donde se celebrará el taller sobre diabetes. / J.U.

Se pretende agrupar a pacientes diabéticos y a sus familiares, y que sea un intercambio de experiencias

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

El centro de salud de Beasain, al margen de su habitual programación médica diaria, a lo largo del año suele organizar otra serie de actividades estrechamente ligadas a la salud de sus pacientes y de la población en general, iniciativas que sirven para informar y aconsejar sobre determinadas enfermedades a sus pacientes.

En esta ocasión, para mañana día 16 y el día 23 de noviembre, ha organizado un taller grupal con pacientes 'diabéticos tipo 2'. De cara a esta iniciativa, recuerdan que ha salido «un nuevo sistema de control para los menores vascos diabéticos, con el fin de evitar los pinchazos de control diarios y, de este modo, mejorar su calidad de vida. «Las mejoras en el control de la diabetes se van implantando pero, a pesar de los avances, el número de pacientes diabéticos va en aumento de una manera alarmante», remarcan.

En Euskadi, según los datos oficiales, hay una prevalencia de diabetes en mayores de 18 años del 10,6%. De 100 adultos, 10 son diabéticos. Desde el centro de salud, esos datos se trasladan a cada cupo médico de Beasain, deduciendo que «cada uno tiene o debería tener entre 140-150 personas con diabetes. Es decir, en Beasain hay mas de 1.000 personas que son diabéticas», señalan.

Este taller en definitiva se enmarca dentro del objetivo de realizar acciones de prevención, promoción y educación.

Se basará en dos sesiones de 2 horas cada una, y se desarrollará en horario de tarde, de 16.00 a 18.00 horas. Pretende agrupar a pacientes diabéticos adultos y familiares de pacientes diabéticos, en el objetivo de que esas citas se conviertan en un intercambio de experiencias entre todos los participantes. Por otro lado, los formadores ofrecerán una información básica sobre «lo que es la enfermedad, cómo abordarla, destacar el papel de la alimentación, ejercicio, control del estrés, y despejar dudas sobre algunos aspectos relacionados con la diabetes».

Desde el centro de salud de Bernedoenea, como referente local de salud, se reafirman en «seguir apostando por abrir nuestro centro a este tipo de iniciativas, en colaboración con la comunidad, en este caso los habitantes de Beasain».

Fotos

Vídeos