Borrar
Limpieza. Una de las áreas del Oria ya limpias. JUANTXO
Un cauce en mejores condiciones

Un cauce en mejores condiciones

El Consistorio acomete trabajos de limpeza y desbroce en pleno río Oria. Varios árboles ubicados en el río corrían el riesgo de desplome con el consiguiente perjuicio y han sido podados

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Jueves, 18 de enero 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ríos, a lo largo de estas semanas, vienen siendo protagonistas y objeto de muchas miradas por la crecida registrada, sin presentar peligrosidad alguna, tras la fase de nieve e intensas lluvias recientes. Además, en el municipio, el Oria que discurre de forma paralela a todo lo largo de la villa, ha sido y es protagonista por los trabajos que se acometen en el lecho y las orillas del mismo.

Una zona concreta acechada por cierto grado de peligrosidad era la que afectaba al estado de los árboles del aparcamiento de Igartza Oleta kalea, en pleno lecho del río, lo que obligó a podarlos. Presentaban un «grave riesgo de desplome. De hecho, hace unos meses hubo caída de ramas de algunos árboles provocando daños en algunos vehículos. El temporal y el viento de las últimas fechas aceleraron la decisión de podarlos, medida tomada junto con el criterio y permiso de la agencia vasca del agua URA», señalan desde el Consistorio.

Tras este acción, el Ayuntamiento beasaindarra adquiría el compromiso ante URA de repoblar la zona podada con especies que se adecúan al entorno de ribera ya que los anteriores estaban catalogados como «asintomáticos a este entorno y a ello se le sumaba el notable deterioro que habían sufrido tras las últimas obras realizadas en el aparcamiento».

«La trasera de la calle Arana es la zona donde se arrojan más residuos y su limpieza supone un trabajo extra»

Bajo los puentes y en Arana

Las labores de limpieza de debajo de los puentes no han finalizado aún, y se están llevando a cabo bajo los criterios y con el permiso de la agencia vasca de aguas URA. Por otro lado, se hace necesario que los tramos del río que atraviesan los puentes se mantengan despejados en cierta medida.

Los bajo puentes de Igartza Oleta kalea y entrada a Bernedoenea ya se han limpiado. Restan por limpiar el de Bideluze y el de Urbieta (antiguo matadero). «Es el tramo donde se acumula la mayor cantidad de residuos que se arrojan al río, especialmente en la trasera del edificio de la calle Arana (antiguo parque de bomberos), lo que supone un trabajo complementario al desbroce y podado de la maleza y arbolado», recalcaban desde el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios