De campo de fútbol a los talleres nuevos

Fotografía de hace 60 años con el levante de las primeras estructuras de los talleres nuevos de CAF. Al fondo, Beasain. / FOTOS ARCHIVO CAF
Fotografía de hace 60 años con el levante de las primeras estructuras de los talleres nuevos de CAF. Al fondo, Beasain. / FOTOS ARCHIVO CAF

Hace ahora 60 años se iniciaba la construcción de los pabellones de la CAF en el solar en el que durante décadas estuvo ubicado el mítico campo en el que jugaba el Beasain

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Forman parte del paisaje del Goierri. Pero tan solo desde hace 60 años, momento en el que empezó a cambiar y a transformarse la fisonomía de la empresa vagonera y, en consecuencia, de una zona de la comarca. Justamente en este mes de junio, pero de hace seis décadas, se iniciaba el levante de los conocidos popularmente como 'talleres de nuevos de la fábrica grande', los NN. TT. MM. (nuevos talleres mecánicos) de CAF.

Aunque el previo echó a andar a finales de 1956, el levante de los nuevos talleres mecánicos, de donde han salido miles y miles de ruedas y ejes que han rodado por los caminos de hierro de todo el mundo, arrancaba hace seis décadas.

El último partido

26 mayo 1957. Santiago Barcenilla, memoria viva de muchos temas beasaindarras, recordaba a DV que el último partido disputado en el campo de Senpere fue el 26 de mayo de 1957. Un encuentro de la Copa de Gipuzkoa jugado contra el Ilintxa y ganado por los vagoneros (5-4). Barcenilla recordaba a la perfección la alineación de aquel partido: Bernardo, Lizarralde, Chechin, Lucio, Aitor, Huertas, Bachunea, Potolio, Artabe, Zaldua y Merino.

Metamorfósis paisajística

El proyecto de crecimiento contemplaba seis grandes naves, con el objetivo de duplicar la capacidad productiva, y que tienen su origen en un programa de ampliación de la empresa del que ya se hablaba en 1952. Un plan de modernización que traería consigo el levante de otras tres nuevas naves de mayor altura.

Fue, a la postre, una gran metamorfósis del legado mobiliario y paisajístico de lo que era el recinto fabril de CAF, en sus hoy más de cien años de vida.

Esta ampliación de CAF, la construcción de los nuevos talleres de la empresa vagonera, se llevó a cabo en un gran solar en el que durante décadas estuvo ubicado el mítico campo de fútbol Senpere, el terreno de juego de la SD Beasain.

Sin campo

El club vagonero tuvo que dejar el campo de Senpere en verano de 1957 ya que la empresa CAF necesitaba con urgencia los terrenos para poner en marcha el plan de ampliación de la empresa.

Santiago Barcenilla, memoria viva de muchos temas beasaindarras, recordaba a DV que el último partido disputado en el campo de Senpere fue el 26 de mayo de 1957, un encuentro de la Copa de Gipuzkoa jugado contra el Ilintxa. Ganaron los vagoneros (5-4). Barcenilla recordaba a la perfección la alienación de aquel partido: Bernardo, Lizarralde, Chechín, Lucio, Aitor, Huertas, Bachunea, Potolio, Artabe, Zaldua y Merino.

El viejo y mítico campo de Senpere, en esa temporada 1956-57, fue además testigo del debut vagonero en Tercera División.

Al respecto, cabe recordar que al no contar con el campo de Senpere, la SD Beasain tuvo que jugar durante la temporada 1957-58 en el campo Arana de la entonces Villafranca. Sería un 31 de agosto de 1958 cuando se inauguró el campo municipal de Loinaz.

Instalaciones de CAF en 1960.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos