El cambio en Zazpiturrieta se visibiliza

La reforma calle Zaldizurreta ya deja entrever la anchura de la nueva acera.
/JUANTXO UNANUA
La reforma calle Zaldizurreta ya deja entrever la anchura de la nueva acera. / JUANTXO UNANUA

Esta calle 'lucía' un embaldosado de hace más de cuatro décadas

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Es una de las calles que está inmersa en obras, junto a Nekolalde y la ya anunciada mejora para la calle Martín Aranburu.

Se trata de la calle Zazpiturrieta, que toma nombre recordando al manantial ubicado en el barrio de Santa Marina de Argisain (Albiztur). Desde el mismo, a partir del 8 de agosto de 1908, a través de una red de tuberías de algo más de ocho kilómetros empezó a llegar el agua potable al depósito de Sagastigoiti y por vez primera a los domicilios beasaindarras. Esta calle, ubicada muy cerca del mencionado depósito, desde el pasado mes de julio vive inmersa en una seria obra de mejora y transformación.

Tras ser renovadas las redes que van soterradas de agua potable, saneamiento, redes eléctricas, etcétera, fase que apenas es apreciada por los ojos de la ciudadanía, ahora ya encaran su fase más exterior.

Ya ha sido eliminada la acera del lado del muro que sostiene parte del parque Sagastigutia y el nuevo bordillo que se ha colocado permite visualizar una de las mejoras centrada en la anchura de la acera de la zona de peatones, que ha crecido considerablemente. Queda dotarle del correspondiente pavimento.

Además se cambiará el alumbrado de la misma que ya resultaba de otros tiempos.

Cabe recordar que la reforma integral de la calle Zazpiturrieta viene siendo acometida por la empresa Otegi-Gaztañaga, que la ejecutará con un coste de 211.323,86 euros más IVA y el plaza de ejecución es de cinco meses.

Desde hace unos meses, es una de las calles de la villa que cuenta con ascensor. La instalación y puesta en marcha del elevador, vieja demanda, se ha erigido en uno de las obras mejor recibidas por parte del vecindario de esa calle y adyacentes de cuantas se han acometido en los últimos tiempos.

Fotos

Vídeos