'Un biofísico en la cocina', eje de la primera cita del 'Azaroa-Zientziaroa 2017'

El ponente. Felix Goñi, que hoy hablará en Igartza, a las 19.00. /
El ponente. Felix Goñi, que hoy hablará en Igartza, a las 19.00.

Hoy diserta en el Palacio de Igartza Félix Goñi, a partir de las 19.00 horas

J. U. BEASAIN.

Hoy levanta el telón el 'VI AzaroaZientziaroa', cita organizada por Lemniskata, que arranca a las 19.00 horas en el patio del palacio de Igartza.

Como sus ediciones precedentes la que hoy se estrena es novedosa. Hoy subirá al estrado el donostiarra Félix Goñi, que es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Bioquímica de la Universidad del País Vasco y director de la Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU), así como doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra desde 1975. Esta personalidad realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Londres (Royal Free Hospital).

Ligado a la digestión

La conferencia de hoy llega bajo el título 'Un biofísico en la cocina'. Félix Goñi desgranará de manera divulgativa cuáles son los procesos bioquímicos que sirven de base a la hora de cocinar y cómo la acción de cocinar los alimentos facilita la digestión de los mismos.

Dos actividades que, en principio parecen tan diferentes como trabajar en un laboratorio y cocinar para una familia, tienen muchos nexos. De hecho, cocinar no es sino otra faceta más de la bioquímica y de la biotecnología.

El currículum del ponente de hoy es muy extenso. Por un lado como partícipe en varias sociedades científicas, como coordinador del Grupo Biomembranas y Bioenergética, Sociedad Española de Bioquímica de 1984 a 1988. Fue presidente electo de la Sociedad Biofísica de España entre 1991 y 1994 y hasta 1998, presidente de la misma. Desde 2002 ha obtenido innumerables premios y distinciones, destacan entre todas su Premio Euskadi de Investigación, concedido por el Gobierno Vasco. Es profesor honorario de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Además es miembro de número electo de Jakiunde, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras, e Ilustre de Bizkaia.

Fotos

Vídeos