Beasainmendi abre el periodo festivo de los barrios

Todo esta preparado ya para celebrar las fiestas de Beasainmendi.
/J.U.
Todo esta preparado ya para celebrar las fiestas de Beasainmendi. / J.U.

El domingo Usurbe y Agorta acogerán los diferentes actos programados

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Un año más Beasainmendi tendrá el honor de abrir el apartado festivo de los barrios beasaindarras, tras él y en fines de semana consecutivos vendrán las de Igartza Loinatz; Arana-Bideluze y Lazkaibar.

Los festejos de Beasainmendi, un año más, tendrán como marco la cima de Usurbe (704 m) y el gran 'zelai de Agorta'. Son unas fiestas que se disfrutan al aire libre, que hasta la fecha, en sus treinta ediciones largas la meteorología ha sabido respetar (a excepción de un año).

El aperitivo del gran programa del domingo 3 de septiembre llegará la víspera con la cena de vecinos en Agorta, a la que seguirá un muy competido torneo de mus.

El día potente de esta romería de las romerías será el 3 de septiembre. Tras el lanzamiento de cohetes a primera hora de la mañana, a las 10.45 horas, al pie de la cruz de Usurbe, se celebrará la herri-meza en la que se recordará a los vecinos y baserritarras fallecidos de esa barriada. Estos son: Juanito Agirre (Egibide), Joxepa Vergara y Alejandro Letamendia (Intxaurrondo-Gantzarain), Juan Jose Aranburu (Arteta), Jose Aranburu (Abarizketa) Serafín Elustondo (Olazar), Patxi Salsamendi, Maritxu Orbegozo y por Begoña y Pako.

En el acto religioso tomarán parte bertsolaris y trikitilaris.

Media hora más tarde (11.30) arrancará la XIII edición del Cross de Beasainmendi. Los montañeros de Aitzgorri se sumarán a la fiesta en su primera salida de la temporada, a través del recorrido Zumarraga-Agorta.

Trikitilaris y bertsolaris

A las 12.00 horas comenzará la animación musical a cargo de los trikitilaris Laja y Larrañaga, quienes darán paso a la actuación de los bertsolaris Mikel Mendizabal e Iker Zubeldia. Momento en el que arranca el trabajo en la barra del bar para acallar la llamada de los estómagos y degustar ese pintxo de chorizo cocido o la reconfortante salda.

Como todos los años se homenajeará a los baserritarras de más edad, honor que este año recaerá en Juan Esnaola y María Sodupe.

No faltará el recuerdo para Jokin Leunda a través de la ofrenda de flores y el baile del aurresku en el monolito levantado en su recuerdo.

En pleno mediodía llegará uno de los platos más sabrosos, no gastronómico sino deportivo, con el desafío entre los aizkolaris Iñaki Azurmendi, y Arkaitz Jauregi y el harrijaso-tzaile Joseba Esnaola. La comida reunirá a varios cientos de personas. La jornada se cerrará con los juegos infantiles y la romería amenizada por los trikitilaris Laja y Larrañaga.

Más

Fotos

Vídeos