Hacia un Beasain mucho más sostenible

Beasain tiene que trabajar por ser más sostenible, tomando como base el Plan de Acción del periodo 2016-2030 en el que se va a trabajar. / JUANTXO UNANUA

El miércoles se celebrará en el Ayuntamiento una reunión abierta a todos los beasaindarras para que pueden realizar sus aportaciones. Ya se trabaja en el Plan de Acción 2016-2030, sustentado en el trazado por la Agenda Local 21

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Sostenibilidad, a decir verdad es una palabra que suena muy bien. Un término que, como otros similares, hoy en día están ciertamente de moda, pero van anexados a objetivos muy interesantes y que a la postre son beneficiosos para la ciudadanía en general.

Todo esto viene a colación de que Beasain ya trabaja y camina para convertirse en un municipio considerado 'sostenible' en base a su II Plan de Acción (2016-2030) hoja de ruta trazada que permita alcanzar la sostenibilidad de Beasain. Es un tema que en el pleno del pasado mes de julio recibió todas las bendiciones, es decir que fue aprobado por la Corporación Municipal.

Puntos críticos
Elaborar el mapa de 'puntos críticos' del municipio.
Municipio conpacto
Fortalecer un modelo de municipio compacto y continuo buscando el equilibrio entre los diferentes barrios.
Taxi-bus
Estudiar la posible necesidad de un taxi-bus para la zona rural.
Emisiones
Sistematizar la obtención de datos y realizar el cálculo de emisiones de los gases que inciden en el cambio climático, para tratar de controlar su vertido.
Empresa y comecio
Establecimiento de posibles ayudas para el mantenimiento o para la creación de nuevas iniciativas empresariales y comerciales con Goieki.
Servicios Sociales
Potenciar la información sobre los servicios sociales, el acceso a dichos servicios así como la mejora continua del servicio municipal para la tramitación de ayudas o de programas sociales.
Igualdad
Elaborar el diagnóstico para la igualdad entre mujeres y hombres, y continuar con las campañas por la sensibilización.
Vivienda
Analizar los recursos disponibles para la reutilización del parque de viviendas vacías existentes en el municipio y establecer los mecanismos necesarios para ello.

Compromiso de todos

Pero ello requiere del compromiso y la participación de los ciudadanos y agentes del municipio, así como el compromiso y la labor de los técnicos y de los políticos municipales.

Para elaborar el mismo y llevarlo a buen término, se ha contado el asesoramiento técnico de Izadi 21.

En realidad ha sido dar continuidad al Plan de Acción de la Agenda 21 Local iniciado en el 2006, actualizado a las necesidades actuales, dando respuesta a las mismas y poder así visualizar un futuro más sostenible.

En el objetivo de dar los primeros pasos en la ejecución del Plan de Acción se quiere recabar de nuevo la opinión y aprobación de los ciudadanos de diferentes edades que residan en el municipio, profesiones, etcétera.

Reunión abierta el miércoles

Con tal motivo, el Ayuntamiento beasaindarra ha programado una segunda reunión participativa para la que realiza una llamada a los beasaindarras de todas las edades, se celebrará el próximo miércoles, 18 de octubre, a las 19.00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento.

El objetivo de esta cita participativa es el de «priorizar entre todos y todas las acciones de mayor preferencia de cara al 2018 y es que las aportaciones de todos son importantes para construir el Beasain del futuro», señalan desde el Consistorio.

En el Plan de Acción el Gobierno Municipal se han priorizado algunas acciones ligadas a la igualdad, servicios sociales, vivienda, barrios rurales empresas y comercios o al propio crecimiento de la villa, con sus puntos críticos.

Fotos

Vídeos