Beasain gestionará 16.287.458 euros en 2018

Votación. Momento en el que se aprueban los presupuestos por PNV y PSE. / JUANTXO UNANUA
Votación. Momento en el que se aprueban los presupuestos por PNV y PSE. / JUANTXO UNANUA

Los presupuestos se aprobaron con los votos a favor de PNV y PSE y la abstención de EHBildu. El endeudamiento municipal, en índice muy óptimo, será del 2,86% en enero y en diciembre se quedará en el 2,69%

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Beasain ya tiene presupuesto para 2018. En el municipio se gestionarán 16.287.458 euros a través de la labor del equipo de gobierno del PNV y con las aportaciones realizadas por los partidos de la oposición (EHBildu y PSE).

El documento, detalladamente presentado por el alcalde Aitor Aldasoro, no encontró oposición en el salón de plenos ya que los representante del PSE apoyaron el mismo y los de EH Bildu se abstuvieron; el resultado de la votación anotó 11 votos a favor (PNV y PSE) y 6 abstenciones (EHBildu).

De este modo, el gobierno municipal podrá llevar a cabo los proyectos previstos y otros que tomarán forma como tal además de aquellas mejoras y aportaciones realizadas desde EH Bildu y PSE, que a la postre redundarán «en el bienestar y la calidad de vida de toda la ciudadanía», recordó el Alcalde.

Además, se dió el visto bueno a los presupuestos del Instituto Municipal del Deporte (Polideportivo Antzizar) cifrados en 738.636,50 euros; los de Loinatz Musika Eskola, que alcanzan los 684.039,76 euros, y del Euskaltegi Municipal, con 434.745 euros.

Ingresos y gastos

Aitor Aldasoro aportó muchos datos, tanto de la procedencia de los ingresos como de los que se cuadran en el capítulo de gastos.

La mayor partida que reciben las arcas municipales llega del 'Fofim' (Fondo Foral de Financiación Municipal-Diputación Foral), es un 3,3% más que el pasado año. En 2018 se recibirán 9.135.074 euros. La segunda fuente de ingresos llega de las tasas e Impuestos, que para 2018 se prevé recauden algo más de 6 millones.

En gastos, el capítulo 1 acoge la partida correspondiente al personal que se acerca alos 3,5 millones.

Deuda en inversiones

Otra cifra interesante que da cuenta de la buena salud de la que gozan las arcas municipales es el índice de endeudamiento, que a principio de 2018 estará en el 2,86% para a fin de año quedar en el 2,69%. La deuda municipal contraída con las entidades bancarias es de 3.000.000, previsto amortizarlos en 6 años (500.00 euros por ejercicio).

Cabe recordar que el Capítulo VI o de Inversiones, el termómetro del trabajo a pie de calle, de la materialización de los proyectos de los que se beneficiará la ciudadanía, suma 2.500.000.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos