Aurtzaka viajará a Bulgaria el día 28

En Rubí. Los componentes del grupo Aurtzaka en plena actuación, en Esterri d'Àneu (Lleida), en julio de 2016./A. D. T.
En Rubí. Los componentes del grupo Aurtzaka en plena actuación, en Esterri d'Àneu (Lleida), en julio de 2016. / A. D. T.

Participará en el Festival Internacional de Folclore que se celebrará en Plovdiv. Del 1 al 6 de agosto mostrarán los ligados a Beasain y el Goierri, la 'Ezpatadantza' de la Cofradía de Igartza

JUANTXO UNANUABEASAIN.

El año pasado en pleno mes de julio participaban en dos festivales de danza celebrados en Lleida y Rubi, este año se desplazarán ni más ni menos que a Bulgaria. Nos estamos refiriendo al grupo de danzas Aurtzaka, que suele reservar para los meses veraniegos su participación en diferentes festivales folclóricos. La actuación de este año queda enmarcada en el 'Festival de Folclore Internacional de Plovdiv' que se celebra del 1 al 6 de agosto, en la mencionada localidad búlgara. La recepción a los grupos será el 31 de julio.

Llegan a la treintena los dantzaris, acompañados de los músicos, los que el día 28 viajarán a Plovdiv, que atesora gran patrimonio arquitectónico, de hecho la actuación de los dantzaris y músicos beasaindarras y el resto de grupos que tomen parte en ese festival tendrá como marco un bello entorno. De cara a esta salida «han intensificado» los ensayos y sus componentes se encuentran «muy ilusionados», señalaba, desde el mismo Aurtzaka, Izaskun Salazar.

Serbia tuvo la 'culpa'

Valoran como «muy interesantes y más que positivas para el grupo de danzas y sus miembros». Normalmente es el propio grupo el que busca las posibles salidas a festivales: «para este festival solicitaron nuestra presencia ya que hace unos años nos vieron actuar en Serbia».

Los de Aurtzaka, una vez más y allá por donde pasan, dejan plasmado su buen saber hacer en materia de danza. En el festival mostrarán las danzas del Goierri, no faltarán la 'maskarada suletina', los 'volantes de Luzaide', las polcas, la 'ezpatadantza de Igartza', con la 'brokel dan-tza' y 'makil dantza', las romerías del Goierri o la propia 'eskudantza'.

En un anfiteatro

El festival se celebrará en el anfiteatro de Plovdiv, antiguo recinto para representaciones teatrales que fue construido por la Antigua Roma en la ciudad entonces llamada Trimontium y en la actualidad perteneciente a Bulgaria.

El recinto fue levantado durante el reinado del emperador Trajano (98-117 d. C.). En su origen tuvo capacidad para entre 5.000 y 7.000 espectadores sentados. Hoy en día, gracias al buen estado en el que se conserva debido a una cuidadosa restauración, sigue siendo posible su uso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos