Asmube, 28 años «con perspectiva de género»

Junta Directiva. De Asmube y la edil de Igualdad, Nekane Zaldua, con el cartel de la película.
/JUANTXO
Junta Directiva. De Asmube y la edil de Igualdad, Nekane Zaldua, con el cartel de la película. / JUANTXO

Invitan a ver la película 'Volar', con testimonios de mujeres que han sobrevivido a la violencia de género Las protagonistas son mujeres de Gipuzkoa, rodada en Pagorriaga y su entorno, y hoy se proyecta, a las 18.30 en el salón de plenos

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

El tan problemático tema de la violencia de género, una de las preocupaciones de la sociedad del siglo XXI, no escapa a la actividad de la Asociación de Mujeres de Beasain, Asmube.

Triste realidad que queda plasmada a la perfección, con gran realismo y autenticidad, en una película que hoy llega a Beasain. Se trata de 'Volar', producida a través de Emakunde, en la que sus protagonistas son 10 mujeres guipuzcoanas, víctimas que han sobrevivido a la violencia de género.

Tanto Asmube como el departamento de Igualdad que desde hace un mes está presidido por la edil del PNV Nekane Zaldua, llevaban tiempo realizando trámites para que llegara a Beasain. La cita está abierta a todos, mujeres y hombres de Beasain. La proyección se llevará a cabo hoy jueves, en el salón de plenos del ayuntamiento, a las 18.30 horas.

Asmube sigue «fuerte a pesar de los avatares por los que hace unos meses nos vimos obligadas a pasar», señalaba su presidenta, Mari Paz Sánchez.

Es una entidad que se creó «con una perspectiva de genero de hondo calado, y que hoy como hace 28 años cuando se fundó, sigue manteniéndola y haciendo gala de ello», remarcaba su presidenta.

Uno de los fuertes de Asmube son sus talleres.El miércoles al atardecer su sede estaba plena de actividad. «Si la respuesta es muy positiva hacia estas actividades, flaquea algo cuando organizamos alguna charla». Es una realidad a «potenciar, a la que tenemos que dar una vuelta, aunque hay que recordar que todas las actividades no son solo para las asociadas, están abiertas para las mujeres y también para los hombres de Beasain».

En el seno de la directiva de Asmube ya trabajan en el festival de sus grupos a celebrar el 18 de noviembre y sobre la fecha del 25-N, jornada de denuncia de la violencia que se ejerce hacia la mujer, es un tema que «siempre está in mente» en la directiva.

Para el 13 de diciembre ya anuncian una conferencia bajo el tema 'Formación y empleo con perspectiva de género' .

Están «encantadas» con la relacion convenida que actualmente mantienen con el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento «del que tenemos todo el apoyo» enfatizaba Mari Paz. Además remarcan que «colaboran» en otras actividades del municipio como 'Ondo ibili ondo izan', en 'Beasain lagunkoia', etc. Y para ellas la relación de colaboración es «más que especial» con las mujeres mastectomizadas a través del ente local de Lucha contra el Cáncer, en los talleres de Asmube, de 'Hilos y Pachtwork' se realizan unos cojines especiales y muy apropiados para las afectadas por la operación.

Más

Fotos

Vídeos