Los ascensores, a falta del último permiso

La estación. De Adif, edificio de 1981, en cuyas obras de mejora se han invertido 650.000 euros, y uno de los ascensores colocados.
/FOTOS JUANTXO UNANUA
La estación. De Adif, edificio de 1981, en cuyas obras de mejora se han invertido 650.000 euros, y uno de los ascensores colocados. / FOTOS JUANTXO UNANUA

Su puesta en marcha dará por concluida la reforma en la estación de Adif, que ya luce muchas mejoras

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

La imagen, la foto actual, es otra muy diferente, mejorada con respecto a la de hace apenas un año.

Como toda obra de mejora que se precie suele dar lugar a ciertas incomodidades en momentos puntuales. Pero ahora una vez concluidas son reflejo de un paso adelante percibido por los muchos beasaindarras y goierritarras que utilizan el servicio de transporte ferroviario.

Nos referimos a la estación de Adif, y a sus andenes, donde el proyecto acometido que hoy es realidad da pie a comentarios en su mayoría muy positivos.

Pero las opiniones laudatorias hacia las reformas acometidas llegan acompañadas de otra ya casi eterna pregunta ¿Cuándo entrarán en funcionamiento los dos ascensores?

Cabe recordar que el paso interandenes queda salvado a través de un hoy muy luminoso paso al que hay que acceder a través de la escalinata de cada uno de los andenes.

El proyecto de reforma recientemente materializado colocaba dos elevadores cuya caja llevaba muchos años encofrada, de acceso al mencionado paso inferior.

Todo parece indicar que los dos ascensores pueden entrar en funcionamiento en cualquier momento. En estos momentos su cristalera acoge una nota que reza la siguiente frase «no funciona, ez dabil». La falta del último obligatorio permiso (industria o similar) parece ser el motivo de su estado en stand by.

El resultado de las mejoras introducidas, presupuestadas en 650.000 euros se dejan notar positivamente. Se han recrecido los andenes de hasta alcanzar un nivel de 68 centímetros sobre el carril, ampliándose hasta en una longitud de 160 metros, de esta manera se han adecuado a todos los trenes que acceden a la estación.

El pavimento es antideslizante y los elementos de borde para garantizar la seguridad, el mobiliarios urbano los brindados, las rampas, son parte de otros beneficios de los que se benefician los usuarios del transporte ferroviario.

Además ha sido rehabilitada la marquesina del andén de vías 2 y 4. Sobre la iluminación y las luminarias recae otra de las mejoras se ha instalado un grupo electrógeno que garantice el suministro de electricidad en casos de emergencia.

Las mejoras acometidas se adaptan a la normativa de accesibilidad de Adif y Renfe y la Ley de Accesibilidad en el Transporte de la CAV.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos