El arte en dos vertientes, en libros y en revistas

El compositor. Xabier Sarasola ante el piano. / JUANTXO UNANUA

La antología 'Ahaire' recoge parte del trabajo musical del beasaindarra Xabier Sarasola. Publica dos de sus obras, una a estrenar por el coro Kup en el 'XI Simposium de Música Coral' que desde hoy hasta el día 29 se celebra en Barcelona

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Ambas profesiones encajan a la perfección en la palabra 'arte'. En un caso, de la misma cuelga la palaba música, en el otro decoración. Con pocos días de diferencia el trabajo de uno y otro ha tenido reflejo, en dos publicaciones que nada tienen que ver entre sí, únicamente que de lo que hablan al fin y al cabo es de arte.

Nos referimos al músico beasaindarra Xabier Sarasola e Iñaki Mujika, casi beasaindarra con décadas de presencia en el comercio de la villa a través de su establecimiento ligado al mundo de la decoración complemento y mobiliario, con el nombre de Mujika Decoración que atesora diferentes galardones.

La música de Sarasola

El compositor y director del coro Narama, Xabier Sarasola, era noticia porque el jueves se presentaba un nuevo libro, calificado de nueva publicación que recopila 50 piezas para coros mixtos. Reúne cinco siglos de música coral vasca, desde Juan de Anchieta hasta autores del S.XXI, entre ellos el músico beasaindarra.

Este libro que se pretende «despierte el interés de la gente sobre la música coral vasca en un país tan pequeño donde existe un patrimonio tan importante».

Del trabajo musical de Xabier Sarasola, la nueva Antología de Musica Coral Vasca recoge su partitura 'Neska'tx ederra', por un lado. Además incluye, la que será estrenada por el coro gipuzcoano Kup en el 'XI Simposium Mundial de Musica Coral' que se celebra en Barcelona, cita que reunirá a un millar de directores de coro de tood el mundo. Se trata de la página musical 'Bakearen koloreak' ( Beltza-izotza; elurra-zuri) con música del propio Sarasola y textos de Mikel Sarrriegi.

Más

Fotos

Vídeos