Arangoiti crece con otras 15 plazas más

La directora del centro junto al alcalde, la diputada Maite Peña y el diputado general, que conversaron con las hermanas Conchi y Goya Miguel./FOTOS JUANTXO UNANUA
La directora del centro junto al alcalde, la diputada Maite Peña y el diputado general, que conversaron con las hermanas Conchi y Goya Miguel. / FOTOS JUANTXO UNANUA

Las nuevas habitaciones, que entrarán en servicio en breve, se destinarán en principio a estancias temporales

JUANTXO UNANUABEASAIN.

La residencia Arangoiti sigue creciendo. El edificio original, en 2009, vio anexar otro modulo de psicogeriatría que en 2012 abrió 15 de las 30 plazas proyectadas. Ayer, la presencia del diputado general, Markel Olano, acompañado de Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, además del alcalde Aitor Aldasoro y de la directota del centro Amaia Arri, servía para inaugurar oficialmente las restantes 15 plazas para personas mayores, 15 habitaciones individuales ya equipadas rodeadas del resto de servicios propios de estos centros.

En la visita realizada al centro asistencial, el diputado general subrayó que, tras haber convenido estas quince nuevas plazas, «vamos a mejorar la atención en la comarca». Son unas plazas que, en principio, se van a destinar a estancia temporales.

El diputado general recordó que, a día de hoy, en Gipuzkoa las personas mayores de 80 años «ya superan las 50.000 (según fuentes del Eustat), el doble que en el año 2000. Y en 2031 serán 68.000». Datos que han llevado a que desde el ente foral vayan trabajando «otras estrategias, elaborando una hoja de ruta para afrontar y liderar el reto del envejecimiento, dentro del modelo guipuzcoano de atención».

Envejecimiento activo

El objetivo pasa por lograr «un envejecimiento activo». La realidad de los datos de hoy día señala que «más del 80% de las personas mayores quieren ser atendidas en su domicilio, eso se ha convertido en un objetivo prioritario de esta Diputación», señaló Olano.

Habló concretamente del programa piloto 'Etxean bizi', que a modo de experiencia piloto ha dado sus primeros pasos en Elgoibar, Pasaia y Errenteria.

El diputado general y Maite Peña visitaron las inslataciones de la residencia

Olano recordó que ya hay más de 50.000 guipuzcoanos que tienen más de 80 años

Aitor Alda soro recordó que la realidad de la nueva planta ya equipada y que fue visitada por los políticos forales y del consistorio beasaindarra es fruto de «muchas horas de reuniones a tres partes, Ayuntamiento-Diputación y salud mental de Osakidetza».

Para conveniar las nuevas plazas, el consistorio realizó una serie de reformas en la última de las plantas. Aldasoro remarcó que el hecho de que Beasain haya conseguido la concertación de estas nuevas plazas es el resultado de «un trabajo bien hecho».

En la visita realizada a la sala donde a esa hora a los residentes se les estaba leyendo las noticias de DV, el diputado general fue reconocido y saludado afectuosamente por varios de ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos