Apuesta por las energías verdes

Iluminación. Reciente imagen nocturna del centro urbano con la iluminación artificial./JUANTXO UNANUA
Iluminación. Reciente imagen nocturna del centro urbano con la iluminación artificial. / JUANTXO UNANUA

El pleno municipal acordó, por unanimidad, asociarse a Goiener, ente que trabaja con modelos energéticos en su totalidad renovables. A pesar de que en la villa ya se ejecutó el Plan energético municipal, el objetivo pasa por que la energía que se consuma en la villa sea renovable

JUANTXO UNANUABEASAIN.

En estos tiempos que corren, en los que crece el número de alertas por contaminación en las grandes ciudades, hablar de energías verdes y renovables hasta parece que es respirar más sano.

Este tipo de energías estuvieron presentes en el pleno municipal celebrado el último día de noviembre. El orden del día acogía un punto cuyo objetivo principal pasaba por asociarse con Goiener, ente que trabaja y apuesta por los modelos energéticos 100% renovables.

El Ayuntamiento daba este importante paso a favor de las energías verdes, con la mirada puesta en ese posible inicio de un camino para que la energía que se consuma en Beasain provenga de fuentes de energías renovables en un porcentaje muy alto.

Y, además, este acuerdo con Goiener posibilitará dar servicio de asesoría para poder desarrollar un proyecto de ese tipo de energías en el municipio.

Primer paso dado

El pleno por unanimidad decidía y solicitaba al Consejo Rector de Goiener, que el Ayuntamiento de Beasain forme parte de la misma como socio y, en el caso de que sea admitido, efectuar una aportación inicial de 1.000 euros.

Datos del acuerdo

Proyecto Europeo
Además de disminuir un 20% el consumo de energías y las emisiones de CO2, de cara a 2020 se trabajará para aumentar un 20% el uso de fuentes de energías renovables.
Aportación inicial
Una vez admitido como socio, el Ayuntamiento de Beasain efectuará una aportación inicial de 1.000 euros.

'Caminando hacia el pacto' es una iniciativa diseñada por el Ente Vasco de Energia (EVE), en el que el Ayuntamiento de Beasain trabajará de cara al año 2020 a favor de los objetivos impulsados por el proyecto europeo 'Covenant of Mayors' que lleva a reducir un 20% las emisiones de CO2, además de disminuir un 20% el consumo de energía e incrementar un 20% el uso de fuentes de energías renovables.

En el marco de los dos primeros objetivos citados, el Ayuntamiento ya ejecutó el Plan Energético Municipal de Alumbrado Público (2013-2015) y está desarrollando el plan de mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales.

Para lograr el tercer objetivo, este incremento del 20% en el uso de fuentes de energías renovables, el Consistorio «espera llevar a cabo en colaboración con Goiener».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos