Borrar
Indígenas de diversos países del norte de África, Centro y Sudamérica, con el alcalde. JUANTXO
En apoyo de las lenguas minoritarias

En apoyo de las lenguas minoritarias

Una docena de líderes indígenas fue recibida ayer en el Ayuntamiento

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Miércoles, 11 de octubre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una modificación de créditos aprobada en el pleno de septiembre daba cobertura económica al convenio firmado con Garabide, ente que trabaja en la recuperación y revitalización de las lenguas minoritarias. Este proyecto en años venideros se llevará el 0,25% del total que el departamento de Bienestar Social destina a las ayudas a los países en vías de desarrollo.

Tomando como base esta realidad, ayer fueron recibidos por el alcalde, Aitor Aldasoro, en el Ayuntamiento una docena de líderes indígenas de comunidades con lenguas minoritarias del norte de África, Centroamérica y Sudamérica.

Aldasoro les dio al bienvenida en el salón de plenos y en su intervención recordó el dato que puso en boca de diferentes lingüistas: «si en el inicio de siglo suman 5.000 las lenguas minoritarias, al final del mismo no quedarán más que 500». Animó a estos indígenas a trabajar en defensa de sus lenguas nativas.

El responsable de Garabide agradeció la actuación municipal «por tener en esta casa a esos indígenas, este ente lleva a cabo este proyecto en países en vías de desarrollo».

Fueron algunos de los indígenas los que explicaron la realidad que viven en sus pueblos sin poder hablar sus lenguas nativas.

El proyecto de Garabide que ha llegado a la villa es de gran calado. Los actos a celebrar en Beasain se encuentran enmarcados dentro de la estancia que efectuarán hasta el 30 de octubre en tierras vascas. Recibirán 140 horas de formación de la mano de expertos locales sobre la experiencia en la revitalización del euskera.

Además, visitarán diversas entidades en instituciones relacionadas con el euskera para conocer la realidad in situ (Euskaltzaindia, Berria, Huhezi, Kafe Antzokia, Oihaneder Euskararen Etxea, Ayuntamientos, Diputaciones, centros educativos...) y participarán en actividades de sensibilización participando en pueblos y escuelas en mesas redondas y proyecciones para intercambiar con la sociedad vasca sus experiencias.

Cabe destacar que en el proyecto de formación que se ofrecerá a estos dirigentes indígenas se ha hecho especial énfasis en el empoderamiento de la mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios