Ambientado lunes de procesión y cuadrillas

Xazpana se impuso en el XLII Torneo de fútbol sala de cuadrillas.
/
Xazpana se impuso en el XLII Torneo de fútbol sala de cuadrillas.

Beasain festejó su día gran de Loinaces en san Martín, donde no faltaron los caracoles, y además se celebraron las finales de los torneos de fútbol sala y pelota Jazpana se impuso a Arane (10-8) y en la cita con la pelota, Urteaga y Unaito ganaron (22-20) a Urdangarin y Zubeldia

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Los beasaindarras vivieron ayer el día grande de los Loinaces. El domigno bajaba la persiana con la extraordinaria sesión de fuegos artifiicales en el Conjunto Monumental de Igartza, a cargo de la Pirotecnia Caballer, lastima que la metereología no acompañó al acto.

Ayer, tras la alborada con el 'Goizeko izarra', a cargo de los txistularis de Goiz Eresi, a las 9.00 de la mañana salía desde la Parroquia la procesión que se encaminaba hacia la Basílica de San Martín de Loinaz, tras haber bailado los dantzaritxikiak en el pórtico, ante la imagen de San Martin, la ezpatadanzta y recibir el saludo del abanderado, protocolo que fue repetido en la Basílica. Se celebró la misa y en sus alrededores, la romería, en la que no faltaron los caracoles. Momentos, además, de reencuentro y saludos entre beasaindarras que residen fuera, llegados hasta de Tenerife, es el caso del beasaindarra Juan Antonio López (exportero del Athletic de Bilbao) ,uno de los fieles a la cita del lunes de fiestas, a la reunión con su cuadrilla, los del 'Umore ona'.

Feria extraordinaria
A las 10 horas en la plaza Cubierta, concurso de hortalizas y en Arana, exhibición de ganado y aves.
Dos sokadantzas
La infantil a las 12.00 y la de adultos a las 19.00, en la plaza San Martín de Loinaz.
Trikitilaris y bersolaris
Los trikitilaris de Musika Eskola ambientarán la feria y en la plaza, a las 13.00 y 19.30 horas, acttuarán los bertsolaris, Arzallus, Agirre, Apalategi y Zubeldia.

Fútbol y pelota

La jornada de hoy se dedica al baserritarra y no faltará el concurso de verdura y hortalizas

A media mañana, el patio de La Salle acogía la final del XLII Torneo de fútbol sala para cuadrillas, en el mejor de los ambientes y plagada de goles. Jazpana se proclamaba campeón, se impuso a Arane por 10-8.

La siguente cita apuntaba al frontón de la pérgolas. Allí se celebraba la final de IX Torneo Popular de Pelota, Urteaga y Unaito se impusieron a Urdangarin y Zubeldia. Las txarangas Oria, Jundajo e Incansables ambientaban las calles plagadas de coloristas blusas. No faltó la cita en torno a mesa y mantel, en restaurantes, sociedades y en la plaza cubierta, convertida en gigantesco comedor.

La bajada de cuadrillas y las verbenas de Bideluze, con Lisker, y las txosnas, con Guri 5, ambientaron el día grande de Loinaces.

Hoy, el baserritarra

Hoy es el día dedicado al baserritarra, con la feria especial que traerá de la mano el concurso de verduras y hortalizas. No faltará la exhibición de aves y de ganado en la plaza.

Un año más tampoco faltará la sokadantza infantil al mediodía y la de mayores al atardecer.

La cita del martes dedicada al baserritarra finalizará con la actuación de los bertsolaris.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos