'Amaya Imaz', nombre de una plaza en Vallecas

Su hermana Concha, sentada con amigas el sábado en Vallecas.  /
Su hermana Concha, sentada con amigas el sábado en Vallecas.

De los 13.277 votos emitidos, la religiosa beasaindarra, de la que en el distrito de Vallecas guardan «extraordinario recuerdo», obtuvo 6.396

J. U. BEASAIN.

Con notable diferencia sobre los otros cuatro nombres de mujer, candidatas todas ellas a dar nombre a una plaza del distrito madrileño de Vallecas, finalmente la mencionada plaza llevará el nombre de la beasaindarra Amaya Imaz.

El nombre ha sido elegido por los vallecanos que estaban convocados a un proceso participativo en el objetivo de dar nombre de mujer a la plaza ubicada entre la avenida de La Albufera número 78 y la calle Puerto de Monasterio. De los 13.277 votos emitidos, el nombre de la beasaindarra estaba en 6.396.

En el evento celebrado el sábado en el Bulevar Peña Gorbea, al que asistió su hermana Concha, de 82 años, el concejal presidente del distrito, Paco Pérez, señalaba que «Vallecas necesita recuperar el nombre de mujeres en las calles».

Además, se descubrió un mural en aluminio del artista Fran de Gonari con una pintura-collage en homenaje a las mujeres de Vallecas.

Los vallecanos guardaban en el recuerdo la gran labor realizada por la religiosa beasaindarra en esa barriada, desde su llegada en 1986 hasta 1998, colaborando con las asociaciones vecinales y con su parroquia. Realizó tareas de alfabetización de adultos y también de grupos específicos de mujeres, y colaboró en poner la primera piedra de lo que sería la asociación Barro. También inició labores de alfabetización para el colectivo de mujeres gitanas.

La religiosa Amaya Imaz fallecería en Valladolid en 2005 en el convento de la Compañía de María, orden a la que pertenecía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos