El alumno, protagonista del 50 aniversario

El libro. Momento de la presentación en Igartza del libro del Instituto.
/JUANTXO UNANUA
El libro. Momento de la presentación en Igartza del libro del Instituto. / JUANTXO UNANUA

Igartza acoge el jueves la primera de las mesas redondas, titulada 'Goierri, goierritarrak eta Euskal Herria 2050' Arranca el programa de actos para conmemorar el medio siglo de vida del Instituto

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Los actos programados por los 50 años que el próximo mes de octubre cumplirá el hoy Instituto Público de Beasain, en sus inicios Instituto de Enseñanzas Medias y más tarde 'Txindoki-Alkartasuna', han echado a andar.

El Palacio de Igartza acogió hace unos días la presentación del libro editado con motivo de este cincuentenario, titulado 'Beasain Institutua 50 urte goierritarren zerbitzura'. El acto estuvo presidido por el alcalde Aitor Aldasoro, quien «agradeció» a todos los que han venido haciendo posible el día a día del centro escolar y a los organizadores del programa de actos.

19 de abril
A las 18.30 horas en Igartza, mesa redonda sobre 'Goierri, goierritarrak eta Euskal Herria 2050' con Jon Muñoa, Bittor Oroz y Fernando Plazaola. Faustino Mujika ejercerá de moderador.
20 de abril
En el Usurbe , a las 19.00, el grupo de teatro del Instituto pondrá en escena 'On Egin!'.
22 de abril
En la sala del Usurbe, a las 19.00 horas, se inaugurará una muestra de diferentes disciplinas artísticas y audiovisuales.
26 de abril
Igartza, a las 18.30 horas , otro acto sobre 'La gestión en empresas e instituciones', con Amaia Aldasoro, Itziar Esnaola, Iker Goikoetxea y Aitor Imaz, moderados por Jon Aizpurua.
8 demayo
A las 18.30 horas en Igartza, con el deporte como eje, con Jon Ander Albisu, Aritz Elustondo, Ane Encina y Ane Etxezarreta, moderados por Jon Elortza.
16 de junio
Salida antropológico-científica con Josean Mujika, Arantxa Bodego, Ane Dorronsoro, Mikel Etxeberria e Idoia Zabaleta.
8 de junio
Acto literario musical.
16 de junio
Acto institucional en el Ayuntamiento y comida en el frontón de las Pérgolas.

La delegada territorial de Educación, Gemma González de Txabarri, insistió la «importancia de la presencia» de este centro educativo en la vida del Goierri.

El programa

Fue la propia directora, Josune Lopetegi, la que presentó el programa preparado para este cincuentenario. Puso al alumno «en el eje de la programación» que han preparado, es «lo que hemos pretendido», dijo. Alumnos y exalumnos serán partícipes de los actos programados.

Lopetegi fue desgranando el programa de actos que se desarrollará hasta el mes de junio y que acoge diferentes actividades como mesas redondas, que integrarán exalumnos de Beasain y su comarca que en estos momentos están presentes en el mundo de las instituciones, en sector educativo, del deporte, etcétera.

El programa no olvida las artes escénicas a las que tan ligado ha estado el centro desde hace muchos año, con la puesta en escena de 'On egin¡', el próximo viernes, a cargo del grupo de actores del centro. Tampoco faltará una exposición.

Sobre el libro

Josu Agirre adelantó detalles que recoge el libro. Habló del «contexto» en el que surge la necesidad de contar con un Instituto hace 50 años. Dibujó aquellos inicios que trajeron de la mano «la obligación de ejecutar» el paso subterráneo. El edificio levantado en 1968 «enseguida se quedó pequeño», recordó. La necesidad de aulas era tal que «hasta fue habilitada una en la sala de profesores». Habló de las necesidades de «ampliación» en un centro de enseñanza con una mayoría del profesorado que eran «de fuera». «La llegada del modelo 'D', la fusión con el Lizeo, el cambio en los sistemas de enseñanza que absorbieron Loinazpe» son otros de los hitos de los que habla el nuevo libro y que fueron recordados por Agirre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos