Agorta, en el mejor de los ambientes

Los homenajeados. Mª Azuzena Sodupe y Juan Esnaola.
Los homenajeados. Mª Azuzena Sodupe y Juan Esnaola.

Celebró la trigesimoctava edición de sus fiestas, que contaron con una gran concurrencia

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

En el mejor de los ambientes y nunca mejor dicho, ya que es una frase que refleja a la perfección lo vivido en Agorta a lo largo de la jornada dominical. Hace 37 años -este año se cumplía su XXXVIII edición- Beasainmendi elkartea puso en marcha esta fiesta que ha ido a más y para comprobarlo no hacía falta más que darse una vuelta por el mencionado entorno.

El lanzamiento de cohetes desde Agorta-Usurbe, a las 8 de la mañana, que llegaba a oírse en el casco urbano beasaindarra, anunciaba el inicio de una jornada festiva con apretada agenda de actos, que para los de casa, los de Beasainmendi, arrancó el sábado con la cena y el torneo de mus que fue ganado por Esteban Aranburu 'Pantxo' y Andrés Oregi.

La misa por los baserritarras fallecidos este último año llevó hasta la cruz de Usurbe a muchos de los asistentes a la fiesta, acto celebrado por el párroco Javier Txurruka en el que no faltaron los bertsolaris y trikitilaris. El ambiente, con la llegada de la carrera, estaba en el tramo final antes de pisar Agorta, en la meta y además en torno a la barra del bar y la larga mesa del comedor, degustando el apetitoso 'saldea' y los exquisitos pintxos de chorizo cocido.

Los bertsos de Mikel Mendizabal y Zubeldia y la música de la trikitixa de Laja y Mikel iban cobrando protagonismo animando a unos cuantos a bailar un fandango o un arin arin... Agorta estaba en el mejor de sus ambientes.

Los homenajes a Jokin Leunda y este año a los baserritarras del caserío Gantzarain, Juan Esnaola y María Azuzena Sodupe, con sentidos bertsos para ellos, cedieron el testigo al deporte rural y a la comida. Entre otros mucho, un años más la familia Orbegozo extendida por todo el territorio fue fiel a la romería de las romerías, disfrutando de cada acto y participando activamente en ls bailables, que se alargaron hasta primeras horas de la noche.

Sorteo

Los números premiados en el sorteo de agorta fueron: 385, 639 y 672.

Más

Fotos

Vídeos