Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

'Oriente medio, Oriente roto', la gran «crónica de las crónicas»

El periodista beasaindarra Mikel Ayestaran ha publicado su segundo libro

JUANTXO UNANUA

Martes, 13 de junio 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está recién salido horno, con doble o triple presentación, en Donostia, en Madrid, en Barcelona... y ya está a la venta. Es su segundo libro y los conflictos internacionales siguen siendo el eje, en este caso centrados en una zona concreta en la considerada como la zona más 'caliente' de la tierra. Se trata del libro 'Oriente medio, Oriente roto (Ed. Península)', del periodista beasaindarra Mikel Ayestaran que desde 2006 octubre para el grupo Vocento aquella zona tan problemática del planeta.

Ayestaran en las entrevistas ofrecidas en cada una de las presentaciones de este libro realizadas en diferentes puntos del Estado, recordaba como el nuevo tomo tiene su origen «en una serie de anotaciones realizadas a partir de 2004 con material de aquí y allá, de todos estos años. Es la crónica de las crónicas», que ven la luz en los diarios de Vocento como EL DIARIO VASCO.

Su nuevo libro 'Oriente medio, Oriente roto' veía la luz el 6 de junio. En dos días se vendía la primera edición de esa publicación y la segunda está a punto de agotarse. Al respecto el propio Ayestaran señalaba que aunque a veces pierda la esperanza con esta profesión «vista la muy buena aceptación que está teniendo parece que interesa, me devuelve la esperanza».

Es realista como el que más, y pisa firme en su profesión. «La marca para la que trabajas es importante, pero tiene que haber contenido, porque si vendes humo da igual que sean 140 caracteres que un libro. Son temas duros que no invitan a la gran mayoría a leer. Es para una minoría mayoritaria y abrir estos círculos es importante para la profesión».

Desde hace más de una década, Ayestaran no se ha perdido ni una de las noticias de impacto en la región: de los breaking news, como le gusta decir a él. Es el enviado especial por antonomasia, el periodista que siempre llega el primero (o de los primeros) al lugar de los hechos.

El libro recoge una década de periodismo de guerra que le ha llevado a Georgia, Irak, Afganistán, Pakistán, Egipto, Túnez, Jordania, Libia, Israel y territorios palestinos. Un libro que bien merece la pena ser leído para conocer mejor aquella realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios