Borrar
Junto al río. Solar donde irán las huertas.
Las huertas sociales abren inscripción

Las huertas sociales abren inscripción

Los interesados a optar a una parcela deben solicitarla bien en el Igunea, presencialmente, o por email escribiendo a rosa@laiacoop.net

JUANTXO UNANUA

Jueves, 8 de junio 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un tema que viene de atrás, que ha vivido un cambio de proyecto y de ubicación, nos referimos al proyecto de huertas sociales que el Ayuntamiento tiene previsto que sean realidad.

Una iniciativa muy en boga en los últimos tiempos, que algunos consistorios ya pusieron en marcha. Cabe recordar que la pasada legislatura se dibujó un proyecto que ubicaba las parcelas en la zona de Ittola. El tema era retomado por el actual equipo de gobierno, acercando, de entrada, el solar que acogerá 63 parcelas, al municipio. La ordenanza ya fue aprobada por PNV y PSE, EH Bildu dijo que «no, porque ya existía un proyecto trabajado en la anterior legislatura».

Las 63 las parcelas que se pondrán en marcha están en la vega del río Estanda, frente al pequeño puente férreo que salva el río, y ahora han abierto el periodo de inscipción para aquellos que deseen optar a una de las parcelas.

De entrada éstas llevan la coletilla de «sociales». Los interesados deberán formalizar el trámite presencialmente en el Igunea (oficina de atención en el Ayuntamiento) o escribiendo un correo electrónico a la dirección rosa@laiacoop.net.

Proyecto con coste cero

El proyecto estuvo expuesto a información pública y el proyecto aprobado la pasada legislatura tenía un coste de 256.000 euros, y el actual 42.000 euros.

Si en Ittola se creaban 88 huertas, el proyecto aprobado para la vega del Estanda acogerá 60, de las que un 65% tendrán carácter social. Sus inquilinos (los 39 de las sociales y 21 de las libres) no podrán vender el producto trabajado, será para consumo propio. El proyecto y su puesta en marcha se llevará a cabo a través de Ekogune con coste cero para el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios