Diario Vasco

El entorno de la plaza de Erauskin pasa al proceso de reflexión y participación

El nexo. El objetivo es unir peatonalmente Nafarroa etorbidea y kale Nagusia.
El nexo. El objetivo es unir peatonalmente Nafarroa etorbidea y kale Nagusia. / JUANTXO UNANUA
  • Busca alternativas urbanísticas y de movilidad tras el cierre al tráfico del cruce de Ibañez para unir las dos zonas peatonales

Enmarcado en ese objetivo del actual gobierno municipal de llegar a conseguir un municipio más agradable, confortable y adecuado a las necesidades de bienestar y calidad de vida de los beasaindarras, el pasado mes de septiembre se ponía en marcha la prueba de peatonalización entre las áreas ya peatonales de la Avenida de Navarra y kale Nagusia, restringiéndose el acceso de los vehículos para facilitar el tránsito peatonal.

Soportado en la experiencia acumulada tras la puesta en marcha de este ensayo, el consistorio quiere a través de la participación de la ciudadanía poner en marcha un proceso de reflexión colectivo sobre las alternativas urbanísticas y de movilidad que se puedan dar para el entorno de la plaza de Erauskin en su conexión con Nagusia y el tramo peatonalizado de la Avenida de Navarra.

Para la realización del proceso participativo se contará con la colaboración de la empresa Prometea, experta en gestionar este tipo de dinámicas.

Tres sesiones

Serán tres las sesiones a realizar, la primera cita será el próximo 23 de mayo, la segunda tendrá lugar el 13 de junio y la tercera el 27 de junio. Todas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, de 19.00 a 21.00 horas.

Aquellas personas que estén especialmente interesadas en participar pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento inscribiéndose en la oficina de atención al ciudadano Igunea.

Factores y alternativas

De este modo, se materializará un proceso de reflexión compuesto de tres reuniones para analizar la actual situación del entorno de la plaza de Erauskin desde distintos puntos de vista (urbanístico, espacio público, movilidad, comercio, el día a día...). De cara a un futuro y desde la perspectiva municipal, además de analizar la función y el sentido de esta zona, se analizarán las distintas alternativas de mejora y transformación para el lugar.

Son varias las alternativas que se barajan con el objetivo de unir ambas zonas peatonalizadas, Nagusia-Avenida de Navarra, a través de una especie de plaza abierta (únicamente podrían circular por esa zona, como hasta ahora los vehículos autorizados).

Los accesos por Ibañez se mantendrían tal cual están. Otra de las alternativas que se barajan sería llegar a la Plaza de Erauskin por Oriamendi, sin tener que irpor Esteban Lasa y San Inazio. De todo esto y más se hablará en le proceso de reflexión y participación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate