Borrar
Dantzari Txiki Eguna. Se celebrará el 21 de mayo y tomarán parte varios cientos de jóvenes dantzaris.
Un potente previo a los Loinaces-2017

Un potente previo a los Loinaces-2017

Mayo llega cargado de actividades socioculturales sin olvidar las ferias y el deporte

JUANTXO UNANUA

Martes, 2 de mayo 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mayo, un año más, llega muy potente en el apartado sociocultural y a su vez muy festivo con los Loinaces-2017, parte de cuyos actos se extienden hasta el mes de junio. El programa ha sido preparado desde el departamento de Cultura, en colaboración con otros entes del Consistorio y con los diferentes grupos socioculturales de la villa, que son los que a la postre hacen realidad y posibilitan cada una de las actividades.

  • Ciclo Trans.

  • Organizado por Goierriko Zubia, el 5 de mayo a partir de las 19 horas pone en marcha un recital poético-musical.

  • Feria especial.

  • Será el 6 de mayo, sábado, en la plaza Cubierta. Los protagonistas, los productos de temporada, las flores y la presentación del libro de recetas del chef Iker Markinez.

  • Musikene Big Band.

  • El 12 de mayo actúa la gran orquesta de jazz Musikene Big Band, la entrada es gratuita.

  • Mesa redonda y Gala BKL.

  • El 17 de mayo con Fernando Romay, Azu Muguruza yMiguel Santos y la gala será en el Usurbe antzokia el 19 de mayo a las 19.00 horas.

  • Bertsomovieda.

  • La entrega de premios y presentación de los vídeos ganadores, el 17 de mayo en Igartza (19.00).

  • Kantaldia.

  • Organizado por Musika Eskola, será el 20 de mayo en el frontón de las Pérgolas, a las 19.30 horas. Participan grupos y entidades de Beasain recuperando el cancionero popular vasco.

  • Dantzari txiki.

  • Participarán varios cientos de dantzaris de diferentes localidades, se celebrará el 21 de mayo en las calles del centro con acto final en la plaza.

  • Loinatz abesbatza.

  • Ofrecerá el concierto previo a los Loinaces, el día 24 en Igartza (19.00).

El mes prácticamente se estrena con una actividad ligada a la gastronomía. Llega la cuarta feria especial del primer sábado, en la que además de ponerse a la venta los productos de la huerta, de temporada, se realizarán actividades ligadas al mundo floral. Este feria servirá de marco a la presentación del libro de recetas del chef del Kuko, Iker Markinez.

Los jueves de cada mes invitarán a participar también de la actividades 'Ondo ibili ondo izan', que parten a las 10 horas desde la estatua de San Martín.

El ciclo Igartza Musika llega con otra potente actividad, ya que traerá a Beasain a la Musikene Big Band, una potentísima banda de jazz integrada por los alumnos que realizan la especialidad de jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco. Tiene el formato tradicional de este tipo de agrupación, incluyendo trompetas, trombones, saxos y sección rítmica.

La programación incluye otro acto del 50 aniversario del BKL, la mesa redonda con Fernando Romay, Azu Muguruza -preparadora del IDK- y a Miguel Santos -presidente honorario del GBC- en el Palacio de Igar-tza, el día 17. La gran gala del BKL, cita que reunirá a toda la familia del basket, que entre otros actos acogerá una entrega de trofeos, será el 19 de mayo en el Usurbe.

Los ceramistas al Usurbe

El mundo expositor, por su parte, atraerá hasta la sala del Usurbe los trabajos del taller de los ceramistas del Goierri 'Buztiña'.

El domingo anterior al inicio de los Loinaces llegará, como cada año, el Dantzari Txiki eguna, y las calles serán tomadas por jóvenes que hacen de la danza su disfrute.

No faltará el anual Kantaldi, que llevará al frontón del Paseo de Gernika a los grupos de la villa para recordar el cancionero de siempre. Será el día 20 a las 19.30 horas. Por otro lado, los grupos de alumnos de guitarra y violín visitarán Arangoiti.

En el previo a los Loinaces, el día 19 se entregarán los premios de la Bertsomovieda, un acto que se realizará en el Palacio de Igartza.

Tampoco faltará el concierto de Loinatz Abesbatza en Igartza, la fiesta anual del colegio La Salle con la subida en bici al barrio de Erauskin, las citas de los grupos de lectura de la villa, o las actividades del ciclo 'Trans', que este viernes 5 de mayo llevará al Palacio de Igartza un recital poético musical.

El torneo de pelota tendrá cabida cada viernes y cada domingo en el 'Atanotxiki' de las Pérgolas. El curso de batukada, las actividades de cuenta cuentos y otras más encajan en la agenda de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios