Diario Vasco
Dos comercios de Nafarroa Etorbidea y el mensaje en euskera y castellano.
Dos comercios de Nafarroa Etorbidea y el mensaje en euskera y castellano. / FOTOS JUANTXO UNANUA

¿Cómo sería Beasain sin su comercio?

  • 170 establecimientos han amanecido con sus escaparates tapados con una tela negra y la frase '¿Quieres tu pueblo así?'

  • Bareak promueve una nueva campaña para invitar a comprar en la villa

Se trata de una iniciativa llamativa e impactante que de alguna manera pretende espolear a las personas y sus conciencias y animar a su vez a un cambio en los hábitos. Encaja en la campaña de sensibilización 'Ni naiz Beasain'.

Ayer sábado empezaba a percibirse parte de la misma pero el gran impacto ha llegado hoy. Más de 170 comercios del municipio han amanecido con sus escaparates cubiertos por papel negro. «Hemos querido fingir su cierre», señalaban desde Bareak , la asociación de comerciantes. El papel negro que cubre los escaparates lleva adherido un cartel que trasladaba el siguiente mensaje «¿Quieres tu pueblo así?». De esta manera «buscamos impactar al ciudadano y mostrarle cómo quedaría el pueblo sin comercio pequeño».

Desde Bareak pretenden que el ciudadano, el beasaindarra de a pie, imagine las calles de Beasain sin la luz y la vida de las tiendas locales y reivindicar así la «importancia del comercio local».

La campaña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento beasaindarra y a la misma se han sumado tanto los socios como los no socios de Bareak. Hoy domingo y mañana lunes los beasaindarras y quienes lleguen a la villa se encontrarán con todo tipo de establecimientos cubiertos sin escaparates. Esta campaña, además, cuenta con el apoyo de algunos establecimientos hosteleros al haber colocado un cartel con el mensaje: «Yo compro en Beasain, ¿y tú?».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate